Con la presencia del Presidente de República Dominicana, Sr. Danilo Medina, el Secretario General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Sr. Alfonso Marín Caffarena y su embajador para américa Latina y el Caribe, Sr. José Carlos de Santiago, ha quedado constituida la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo, entidad sin ánimo de lucro, cuya principal iniciativa es mostrar y conservar las tradiciones gastronómicas del país, así como la difusión nacional e internacional de sus mejores valores, apoyando con ello la potenciación de la imagen marca país.
El arduo trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Diputación de Córdoba para poner en valor todos sus productos gastronómicos -que han hecho del territorio uno de los más prolíficos de España en este campo- ha obtenido su recompensa este año con el otorgamiento del título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía.