Beneficios de consumir alimentos fermentados

Creado: Mié, 28/07/2021 - 02:34
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
alimentos fermentados

La fermentación ha sido un elemento básico de las formas de alimentación humana durante siglos y se utilizó inicialmente para conservar los alimentos. Es un proceso en el que los organismos naturales (como bacterias y levaduras) descomponen los azúcares y los almidones de los alimentos para crear alcoholes, gases o ácidos.

Los alimentos y bebidas fermentados se producen a través del crecimiento microbiano controlado y la acción enzimática, lo que les da su distintivo sabor ácido.

Le puede interesar: Alimentos fermentados: importancia de su consumo

Si bien, el yogurt, el queso y otros productos lácteos pueden estar entre los más populares, la lista de alimentos fermentados es cada vez más amplia. Podemos hablar del kéfir de agua, la kombucha, el pan de masa madre, entre otros.

Hay distintos beneficios de consumir alimentos fermentados para que te animes de una vez por todas a incluirlos en tu dieta.

Alimentos fermentados: Beneficios de su consumo

Mejorar la digestión

El poder probiótico de los alimentos fermentados ayuda a que las bacterias beneficiosas prosperen, lo que es una bendición para todo el sistema digestivo. Estas bacterias descomponen de manera eficiente los nutrientes que pasan a través de ellas.

Si frecuentemente tienes malestar digestivo, se ha demostrado que los probióticos son muy eficaces para controlar los síntomas gastrointestinales incómodos, como el estreñimiento, la diarrea y el síndrome del intestino irritable.

Además, durante el proceso de fermentación, los microorganismos descomponen los alimentos, lo que los hace automáticamente más fáciles de digerir. Algunos fermentados, como el queso y el yogur, pueden ser consumidos incluso por personas con intolerancia a la lactosa porque las bacterias digieren la lactosa durante el procesamiento.

Piel más saludable

La piel sana es un trabajo interno, es decir, lo que pones dentro de tu cuerpo se refleja en el exterior gracias a la conexión entre el intestino y la piel. El proceso de fermentación puede ayudar a que los nutrientes sean más biodisponibles, es decir, más fáciles de absorber.

También sintetizan nutrientes que “estimulan la belleza”, como la vitamina B12, el ácido fólico y la biotina para un cabello brillante y una piel radiante.

Reducción de la inflamación

Los alimentos fermentados también ayudan a calmar la inflamación, la causa principal de la mayoría de las enfermedades . En este estudio, los investigadores encontraron que beber kéfir diariamente reducía la inflamación de los participantes después de seis semanas.

No es necesario que comas kéfir todos los días para obtener los beneficios lo puedes agregar a licuados o mezclarlo con avena para una cena completa.

Los compuestos activos del tempeh ayudan a combatir los radicales libres, que causan daño celular y aumentan la inflamación en todo el cuerpo.

Corazón más saludable

Los alimentos fermentados están involucrados en la producción de ácidos grasos de cadena corta, que tiene un efecto reductor del colesterol. Además, los probióticos en general se relacionan con una mejor presión arterial.

El chucrut tiene altos niveles de vitamina K, que ayuda a que los vasos sanguíneos se endurezcan. El tempeh reduce los niveles de colesterol malo y también la kombucha.

Equilibrio en los niveles de azúcar en sangre

Los alimentos fermentados ricos en probióticos pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina e incluso pueden ayudar a controlar o prevenir la diabetes.

En un estudio, el kimchi redujo la resistencia a la insulina, la presión arterial y el peso corporal en participantes prediabéticos después de 8 semanas.

Absorción de nutrientes con mayor facilidad

La fermentación también ayuda a descomponer y destruir los antinutrientes (como el ácido fítico), que tienen el potencial de reducir la absorción de zinc, calcio y hierro.

Así que ya sabes, para mejorar tu salud incluye fermentos en tu alimentación diaria. Los puedes hacer en casa.

Fuente: Animal Gourmet

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet