Turismo cafetero en Iberoamérica

Creado: Mar, 09/04/2024 - 09:37
Autor:
Credito
Dr. Norberto Pelegrín Entenza. Profesor de la Universidad de Manabí, Ecuador
Categoría
café

El café es actualmente la segunda bebida más consumida en el mundo, se estima una ingesta diaria de alrededor de tres mil millones de tazas, elaboradas de disímiles maneras, pueden servirse tanto frías como calientes, puro o mezclado, unos le atribuyen beneficios para la salud y otros lo satanizan; pero muchas personas lo toman, fundamentalmente en la mañana.

Originario de África, el café es historia, cultura, tradición, estimulante y un negocio para alrededor de setenta países que lo cultivan en un área determinada del planeta, conocida como el cinturón del café, por la forma que tiene, al envolver el ecuador, incluyendo a África, Asia, América del sur, Centroamérica  y el Caribe. Fueron los españoles quienes, tras recibirlo de Arabia, lo trajeron a América, una de las regiones más productoras de café, que actualmente produce el 60 % de la producción mundial y durante más de ciento cincuenta años Brasil ha sido el mayor productor, con un tercio del total, es su mayoría arábigo; mientras que Colombia, Honduras, Perú, México y Guatemala integran el ranquin de los diez mejores.

Viaje a los orígenes

La pandemia generó cambios en el comportamiento de los turistas, que ahora buscan experiencias de viaje transformadoras, que favorezcan su enriquecimiento y crecimiento personal, desean apoyar a las empresas locales, relacionarse con la naturaleza, proteger al medio ambiente, desarrollando una curiosidad por ir a los orígenes y constatar de dónde vienen los productos que consume.

Por su parte, las comunidades buscan crear conexiones y experiencias para los visitantes, adaptándose a sus necesidades y preferencias, lo que se alinea perfectamente con los principios del Agroturismo, una de las variantes del Turismo Rural, que posee mucho potencial, abarca varias actividades, sin atarse a los modelos turísticos tradicionales, proporciona una experiencia transformadora única al interactuar con entornos diferentes, revitalizantes y con mucho potencial porque al mezclar agricultura y turismo, empodera a las comunidades, promueve la sostenibilidad, conecta a las personas con la tierra, les fomenta una mejor apreciación de la cultura y el patrimonio local, mostrando las oportunidades de crecimiento económico en las áreas rurales, genera nuevos empleos y posibilita diversificar las fuentes de ingresos para los habitantes de las comunidades.

El turismo cafetero se viene practicando desde hace varios años; pero las nuevas tendencias generadas por la demanda de los clientes, inevitablemente compulsan cambios y sientan las bases para un renovado impulso a esta actividad, donde los consumidores buscan experiencias auténticas, conectarse con el café́, su cultura, los productores y las comunidades en un ambiente empático. Esto ha impulsado la aparición de nuevos destinos, modalidades y desarrollo de diferentes productos, en los países receptivos de ese turismo, donde se destacan los productores de café en Iberoamérica y aquí incluimos a los de América del Sur, Centro, el Caribe y México, caracterizados por su biodiversidad geográfica, diferentes climas, exuberante naturaleza, abundantes recursos naturales, una gran riqueza, tierras fértiles y apropiadas para producir diferentes cultivos, entre ellos el café arábigo y de otras variedades, que despiertan el interés de sus consumidores, interesados en conocer todo lo relacionado con el mundo del café, dando lugar a la aparición del turismo cafetero.

Países que realizan el turismo cafetero en Iberoamérica: Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela y Bolivia.

Han logrado desarrollar este cultivo en un gran territorio, con buenos suelos, una densa vegetación, de clima tropical, excelentes prácticas, diferentes tipos de café y una cultura para su cultivo, que les permite realizar esa modalidad turística, dotados de una infraestructura, con Haciendas, Fincas, Rutas del Café, Restaurantes, el Eje cafetero de Colombia y otros productos.

Vamos a referirnos de manera general a los principales países que desarrollan ese turismo, comenzando por la Centroamérica cafetera, donde todos sus países lo practican en mayor o menor medida y el café se ha convertido en uno de los símbolos centroamericanos.

Honduras es el país centroamericano con mayor producción y exportación de café, cuenta con una Ruta del Café, integrada por seis zonas, destacándose Copán, el área cafetera más montañosa, donde los visitantes encuentran los granos más finos; mientras que Montecillos, se caracteriza por sabores afrutados y edulcorados. Cuenta con un tour diseñado para subir a la montaña, a integrarse con la naturaleza, realizar actividades como cabalgar, visitar plantaciones, haciendas, vivir una experiencia inolvidable, probar la esencia de esa bebida universal, con sus aromas y sabores asaltando los sentidos, mientras se observa el proceso de producción del café, desde el grano hasta la taza.

 Nicaragua. La ruta del café, integrada por cinco departamentos, se creó para mostrar su cultura cafetalera, combinando las tradiciones indígenas y europeas. En Matagalpa está el Museo Nacional del Café, capaz de contar su historia y la calidad de sus semillas, recorrer senderos y hospedarse en hoteles rurales.

El Salvador. Posee una Ruta del Café extensa, con 22 municipios, que incluye un viaje fascinante a través de la historia de su tradición cafetera, para conocer sus formas de cultivo, realizar tours Multidestinos y paladear el preciado líquido.

Panamá. Un país con una naturaleza increíble, ofrece a los amantes del café un destino ideal, aprendiendo la historia de sus sabores únicos, tocar los granos en plena cosecha, presenciar el momento del tueste, la experiencia de cada finca y tomar un exquisito café al final del recorrido, junto a sus productores.

Guatemala. Su café se considera único en el mundo, por la gran riqueza mineral de sus suelos. Su Ruta turística del Café se creó para dar a conocer sus grandes atractivos, la cultura de trabajo en el exuberante bosque cafetero, lleno de historia, vivir el proceso de recolección, también nombrado corta, la elaboración del café y degustación de esta sabrosa bebida.

Costa Rica. La Ruta del café se encuentra en la región Occidental, donde se puede aprender sobre la práctica de un turismo sostenible, comprometido con el medio ambiente, que beneficia a sus comunidades y los diferentes tours, muestran las buenas prácticas agrícolas en las fincas, donde se cultiva un café, considerado entre los de mayor calidad y valor en el mundo.

Ecuador. Creó su Ruta del Café, para impulsar el desarrollo del turismo a partir de mostrar a los visitantes, sus cultivos, probar los frutos, conocer sobre los diferentes procesos que requiere tan preciado grano y disfrutar un café preparado por diferentes formas de extracción, incluida la tradicional chuspa.  

Brasil, Las rutas del café son una nueva tendencia en el mayor productor del mundo, teniendo como referente a las rutas del vino. Su finalidad es fortalecer el turismo sostenible, mostrar a los turistas la tradición en la producción, con visitas a las plantaciones, antiguas mansiones de los productores, apreciar el proceso de recolección, tostado, molienda y degustación. La plantación “Sertao” de Mantiqueira de Minas, al norte de Rio de Janeiro, es una de las cinco regiones del país que ostenta una denominación de Origen y es una parada obligada, para realizar la visita guiada con una duración de cuatro horas a la centenaria hacienda.

Es gratificante visitar el primer destino recomendado, a Minas Gerais, donde se produce más de la mitad del café, del país que mayor productor del mundo. Aquí encontramos la finca de Campos Altos, que cosecha un café de excelente calidad y auspicia el Concurso de Baristas “Exigí buen café”.

Perú. La Ruta del café es una de las experiencias más fascinantes en la Selva Central, donde caminando entre la vegetación selvática, el turista encuentra los sembradíos, conoce los diferentes procesos del café y las fincas industriales y de nativos Chanchamayo y Villa Rica. Además, conoce que es el primer producto agrícola peruano de exportación, el segundo café orgánico más exportado del país y tendrá el placer de disfrutar un café único en el mundo, por su aroma y sabor tostado, cuyas notas en el paladar hacen recordar al cacao.

Colombia. La historia y cultura de Colombia, el segundo productor mundial del preciado grano está muy vinculada al café y su Eje cafetalero, es una de sus zonas turísticas más visitadas y el principal destino cafetero de Iberoamérica. Abarca los  departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, suroeste de Antioquía,  norte y oriente del Valle del Cauca y noroccidente de Tolima. Aquí el turista encuentra alojamientos, casonas y haciendas, visita a los cafetales, historia, colorido, tradición y la cultura del cultivo del café. Este Eje, fue declarado por la UNESCO, Paisaje Cultural Cafetalero, en el año 2011.   

Venezuela. Se cultiva en Los Andes y la Cordillera de la Costa, en los estados de Táchira, Trujillo y Mérida y se realizan acciones que promueven el turismo cafetero sostenible y responsable. Se realizan tours, vistas guiadas a las plantaciones para conocer el proceso de producción, se han construido alojamientos, para ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable.

Bolivia. Ha creado una ruta del café en la zona de Cochabamba, vincula turismo y naturaleza, ofrece una experiencia inolvidable en recorrido de un día, visitan los cafetales, recolectan granos, participan en el proceso del tostado, el molido de los granos y disfrutan una cata de café.

Cuba. Tiene Rutas de café en el Oriente, en Guantánamo, en el centro de la Isla, en el Escambray y en Santiago de Cuba, que guarda joyas arquitectónicas, vinculadas a este cultivo. Se realizan tours y recorridos por los cafetales, las haciendas, las ruinas francesas, mostrando los procesos por los que pasa el café y la cultura desarrollada en torno a este cultivo, durante muchos años.

República Dominicana. La ruta del café es una experiencia tiene la finalidad de fortalecer y promocionar los senderos eco turísticos.     

México. Cuenta con 15 estados productores. La Ruta del café es una experiencia fascinante de turismo, que incluye el tránsito por caminos de vegetación selvática

Hasta llegar a antiguas fincas cafetaleras con beneficios ecológicos, que cuentan con distintivos de excelencias nacionales. En ella se encuentran insertados varios Pueblos Mágicos. En Pahuatlán, Puebla, se puede conocer todo el proceso de producción de café, desde el momento de su siembra hasta la taza. En Coatepec, Veracruz, se realizan vistas a las plantaciones, para vivir la experiencia de la recolección y conocer el proceso de producción para crear el café soluble. En Xilitla, San Luís de Potosí, se pueden conocer las zonas cafetaleras y deleitarse con las artesanías, que se crean a base del café. En Xico, Veracruz, hay diferentes fincas productoras, que producen un grano con un aroma pronunciado, con una tintura y acidez ligera y en el Cerro de Acatepetl se puede visitar las plantaciones y comprar en las haciendas café recién molido.

Iberoamérica es la zona del mundo con mayor producción cafetalera, que impacta en la economía mundial y la de los países productores, quienes han aprovechado la oportunidad para desarrollar un turismo cafetero, que favorece su crecimiento económico, al poner en valor la cultura, plantaciones, edificaciones y tradiciones, que son orgullo nacional y regional, mediante una oferta turística, que permite a los amantes del preciado néctar, ir a donde comienza el complejo proceso, que culmina con el fortalecimiento de la antigua tradición de degustar un buen café, en compañía de familiares o amigos, que sin tener en cuenta el lugar, el tipo de elaboración, ni el recipiente donde se tome, su sabor y aromas siempre van a parecer únicos porque contiene la esencia del espíritu de todos los que hicieron posible ese deleite.       

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Dr. Norberto Pelegrín Entenza. Profesor de la Universidad de Manabí, Ecuador