Tiki, una coctelería de época

Creado: Jue, 08/10/2020 - 11:32
Autor:
Credito
Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia
Categoría
cocteles tiki

La inserción en el gusto occidental de esta particular gastronomía se encuentra indefectiblemente asociada a dos emprendedores norteamericanos que extrapolaron elementos de la cultura polinesia, principalmente de las islas Hawái, a establecimientos que no tardaron en adquirir fama, desde la tercera década del siglo XX: Ernest Raymond Beaumont-Gantt, un joven que después de viajar por el Sur del Pacífico abrió en 1934 el bar Don The Beachcomber; y Victor Jules Bergeron, Jr. , creador de una muy difundida y exitosa cadena de restaurantes con temática polinesia.

Este último comenzó con un pequeño bar-restaurante, nombrado Hinky Dink´s, en Oakland, California, que pronto devino en su afamada Trader Vic´s. En 1940 extiende su primera franquicia a Seattle, Washington; luego una segunda a Hawái, alcanzando sucesivamente más de 40, las cuales aún se encuentran -o estuvieron funcionando- en diferentes sitios de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón. Varios de estos establecimientos franquiciados fueron instalados en hoteles de la cadena Hilton, como el Habana Hilton, actual Habana Libre Tryp, inaugurado en marzo de 1958 y donde se mantiene brindando servicios el restaurante Polinesio, preservando su concepto y ambientación original.

¿Por qué tiki?

Se presume como voz de origen sudamericano. Se emplea en lengua tahitiana y hawaiana para nombrar figuras (estatuas, tótems, imágenes), que forman parte de la imaginería polinesia. Pueden encontrarse también en los maoríes de Nueva Zelanda e Islas Cook, famosos por sus tatuajes rituales.

Diversos antecedentes demuestran la frecuente recurrencia al exotismo de estas regiones del Océano Pacífico, dados en el acontecer histórico al igual que en modas –y modos de vida– derivadas de filmes, con sus tramas y bandas sonoras en que destaca la temática hawaiana:

Entrada de los EE.UU. de Norteamérica en la Segunda Guerra Mundial, inspiradora de romances llevados al cine y respectivas piezas musicales.

Expedición del noruego Thor Heyerdahl en la embarcación rústica Kon-Tiki en 1947, desde las costas de Perú hasta el archipiélago de Polinesia, dando lugar a una novela traducida a 66 idiomas y un premio Oscar al Mejor Documental en 1951.

Incorporación de Hawái, como estado número 50 a los EE. UU. de Norteamérica en 1959.
Rodaje en 1961 por la Paramount Pictures de la comedia musical Blue Hawaii, igual nombre con que quedó inmortalizado entre los top-hits de la época el tema musical de la película, además del cóctel homónimo, considerado entre los clásicos internacionales.

Auge del surf en Occidente, sobre todo en California, donde surge en 1961 The Beach Boys, famoso grupo de pop rock que implanta la cultura y género musical bailable, igualmente llamados surf, una ancestral práctica deportiva consistente en deslizarse sobre las olas del mar que se retoma en Hawái a comienzos del siglo XX.

La cultura tiki se complementa con una ambientación informal, caracterizada por construcciones rústicas de madera, mobiliario de mimbre, comidas típicas y vistoso vestuario, inusitados cócteles a base de rones, licores, frutas y flores, servidos en recipientes con atributos totémicos, profusamente decorados y distintivos rituales de consumo.

Originalmente, eran empleados también jarabes exóticos, varias de cuyas fórmulas aún continúan siendo un secreto. Y todo ello, acompañado de la exuberancia natural de los trópicos y la franca sonrisa de sus gentes.

A continuación, se ofrece la descripción de algunos cócteles representativos de tan singular estilo.

AKU AKU

Ingredientes
30 mL de ron blanco.
15 mL de licor de melocotón.
45 mL de jugo de piña.
15 mL de zumo de limón.
15 mL de sirope de azúcar.
Hielo, al gusto.

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Servir en copa para agua o de tulipa. Decorar con piezas de piña, naranja y limón, artísticamente cortadas.

ZOMBIE

Se atribuye su creación a Ernest Raymond Beaumont-Gantt, en su bar Don TheBeachcomber, a mediados de la década del 30 del siglo XX. Debe el nombre a una expresión manifestada por un cliente que tomó tres cócteles de este tipo, antes de emprender un viaje por avión. Se caracteriza por la utilización de tres tipos de rones.

Ingredientes
- 60 mL de ron blanco.
- 60 mL de ron añejo.
- 60 mL de ron oscuro.
- 30 mL de licor Triple Sec.
- 1 cdta. de Pernod.
- 20 mL de zumo de limón.
- 30 mL de jugo de piña.
- 30 mL de jugo de guayaba.
- 1 cdta. de granadina.
- 1 cdta. de licor de almendras.

Preparación
Mezclar bien en la batidora todos los ingredientes, con hielo picado. Servir en vaso largo, adornado con ramito de menta o hierbabuena y pieza de piña fresca, artísticamente cortada. En otras de sus variantes, se le añade brandy, jugos de otras frutas tropicales frescas (papaya, mango, maracuyá) y gotas de Angostura, así como también preparado en su propio recipiente, con trocitos de hielo. En su receta original incluye un cuarto tipo de ron, poco usual, de alta concentración alcohólica (75 g).

NAVY GROG

La palabra grog, en sí misma, está referida a una variedad de bebidas alcohólicas. Originalmente comprendía las bebidas preparadas con ron y agua. Se atribuye que fue introducida por el vicealmirante Edward Vernon, de la Real Armada Británica.

Ingredientes
- 30 mL de ron blanco cubano.
- 30 mL de ron oscuro jamaicano.
- 30 mL de ron de Demerara (*).
- 20 mL de zumo de limón.
- 20 mL de zumo de toronja.
- 15 mL de miel.
- Hielo, al gusto.
- Agua carbonatada.
(*) Tipo de ron oscuro, fabricado en Guyana.

Preparación
Mezclar bien en una batidora el hielo picado, los zumos y la miel (un poco calentada, previamente). En un vaso grueso antiguo (old fashioned) con hielo en trocitos, verter los rones y la mezcla anteriormente batida. Añadir el agua carbonatada hasta completar recipiente y revolver bien. Decorar con lascas o rodajas de frutas, artísticamente cortadas.

MAI TAI

Ingredientes
- 60 mL de ron blanco.
- 60 mL de ron añejo.
- 30 mL de licor Curaçao rojo.
- 30 mL de zumo de limón.
- 30 mL de granadina.
- 30 mL de licor de almendras o avellanas.
- Hielo, al gusto.

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera, con hielo picado, y agitar bien. Servir colado en vaso largo, previamente enfriado y con cubitos de hielo. Decorar con pieza de piña fresca, artísticamente cortada, u otras frutas o flores apropiadas. En una de sus variantes, se sustituye el Curaçao rojo por un licor Triple Sec. En lengua tahitiana –de Tahití, una de las islas de Hawái– se conoce como Mai Tai Roa Ae, que significa “fuera-de-este-mundo”.

ALOHA
Término equivalente a saludo e lengua hawaiana

Ingredientes
45 mL de crema o elíxir de ron.
30 mL de ron añejo.
15 mL de zumo de limón.
60 mL de jugo de piña.
60 mL de zumo de naranja.
30 mL de licor de coco.
1 bola pequeña de helado de vainilla.
1 rodaja o bastón de piña fresca.
 
Preparación
En la batidora, mezclar todos los ingredientes, menos la piña fresca. Evitar que la mezcla quede demasiado líquida. Servir en vaso largo, previamente enfriado, y decorar con la piña.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia