Ecoracimo 2021 premiará a los mejores vinos ecológicos

Creado: Vie, 02/04/2021 - 10:56
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Ecoracimo-2021

Ecoracimo, el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos pone en marcha su vigésimo segunda edición. Los galardones que tienen como objetivo el fomento, promoción y comercialización de este tipo de producción vitivinícola, este año, como novedad, añaden dos categorías: bebidas aromatizadas y vinagres.

Organizados por Ecovalia —la asociación profesional de la producción ecológica en España—, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, los premios Ecoracimo se celebrarán en esta ocasión en el Castillo del Gran Capitán de Montilla (Córdoba), el próximo 29 de mayo, bajo la dirección técnica de la enóloga Rocío Márquez.

Las bodegas interesadas en participar en esta convocatoria del certamen podrán hacerlo, siempre que se trate de vinos, de todo el mundo, elaborados a partir de uvas obtenidas bajo la normativa UE 834/2007 o norma equivalente en países no comunitarios, que estén inscritos y certificados por algún organismo competente cuya mención figure en su etiquetado. Los vinos deberán poder ser comprados y proceder de cultivo ecológico controlado. En cuanto a la nueva categoría de Vinagres Bio incorporada en esta edición 2021, podrán participar vinagres de todo el mundo elaborados a partir de vinos y frutas ecológicas.

Premios Ecoracimo 2021

El plazo de envío de muestras permanecerá abierto hasta el 24 de mayo y las categorías a concurso son las siguientes:

  • Vinos blancos tranquilos
  • Vinos rosados tranquilos
  • Vinos tintos tranquilos
  • Vinos de aguja (vinos que a una temperatura de 20 ºC, conservados en envases cerrados, alcancen una sobrepresión debido al anhídrido carbónico contenido de más de 1 bar y menos de 2.5 bares).
  • Vinos espumosos (vinos que a una temperatura de 20 ºC, conservados en envases cerrados, alcancen una sobrepresión debido al anhídrido carbónico contenido igual o superior a 3 bares).
  • Vinos de licor (vinos que admiten en su elaboración adición de alcohol y/o enriquecimiento en azúcares. Su graduación alcohólica adquirida no será inferior a 15 % vol. ni superior a 22 % vol. Su graduación alcohólica total no debe ser inferior a 17,5 % vol., salvo en determinados vinos de licor secos).
  • Vinos de uvas sobremaduras (vinos procedentes de uvas cuyos altos contenidos en azúcares son consecuencia de una sobremaduración por pasificación —natural o artificial— o por el desarrollo de la ‘podredumbre noble’.
  • Bebidas aromatizadas (a partir de vino blanco, tinto o rosado)
  • Vinagres elaborados a partir de vino ecológico
  • Vinagres elaborados a partir de frutas ecológicas

El concurso, que contará para el Jurado con la participación de catadores nacionales e internacionales, otorgará, en cada categoría, los galardones EcoRacimo Gran Oro’ a los que obtengan entre 100 y 93 puntos, EcoRacimo de Oro (92 y 88 puntos) y EcoRacimo de Plata, entre 87 y 83 puntos.

En el marco de Ecoracimo, Ecovalia, la asociación profesional de la producción ecológica en España, y Vinavin, la Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre, han suscrito un acuerdo de colaboración, con el objetivo de promocionar y divulgar los vinos y vinagres ecológicos.

Fuente: Ecoracimo, Diario de Gastronomía

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet