LATAM Destinos de Turismo Gastronómico

Creado: Dom, 31/03/2024 - 01:14
Autor:
Credito
Antonio Montecinos
Categoría
Turismo gastronómico

Latinoamérica (LATAM), alberga algunos países con la mayor biodiversidad mundial, una cultura ancestral con un patrimonio incomparable, y la evolución constante de una gastronomía tradicional, que son los ingredientes base para convertir a la región en una potencia mundial del turismo gastronómico.

La revolución gastronómica en LATAM, es innegable para desarrollarla como una región-destinos de turismo gastronómico, se necesita además de tener cocineros, cocineras, Chefs, mayoras y negocios gastronómicos afamados, innovar y diversificar su oferta con productos como itinerarios, rutas, circuitos, corredores..., que posicionan a los países como destinos especializados en el desarrollo de la gastronomía, y que motive el desplazamiento de sus diversas tipologías de mercado: turismo de comida, turismo culinario, turismo gourmet, enoturismo, turismo enogastronómico, agroturismo, turismo gastronómico, sus diversas generaciones y tribus digitales, entre otros.

De acuerdo a su inventario y oferta, algunos de los destinos en LATAM, pueden organizarse o clasificarse en:

1. Pueblos posicionados como destinos gastronómicos en el entorno rural: como el programa de Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos) que tiene a varios de LATAM, los cuales se pueden visualizar en la siguiente liga

2. Ciudades creativas de gastronomía UNESCO: algunas de ellas son Popayán en Colombia, Arequipa en Perú, Cochabamba en Bolivia,Mérida y Ensenada en México, entre otros.

3. Ciudades posicionadas como destinos gastronómicos: Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo en Brasil; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; La Habana, Cuba; Lima, Perú; Ciudad de México, Mérida, Oaxaca, Puebla en México; Santiago, Chile; Santo Domingo, República Dominicana...

4. Destinos para comer: Los Travelers' Choice Best of the Best Destinations 2023 los otorga Tripadvisor, lo que significa el más alto nivel de excelencia en viajes. Así que, si picar y comer son el mayor centro de su itinerario, encontrará algunos de los mejores sabores locales en los siguientes destinos: Ciudad de México, México; Buenos Aires, Argentina; y La Habana, Cuba.

5. Destinos culinarios: Lonely Planet ha seleccionado para el año 2023los mejores destinos para las emocionantes escenas culinarias, estas van desde comida callejera y dinámica hasta experiencias gastronómicas elegantes, que ofrecerán a los amantes de la comida una experiencia que saborearán. De acuerdo a lo anterior, los mejores destinos culinarios son: Lima, Perú y Montevideo, Uruguay.

6. Destinos gastronómicos temáticos: se han posicionado por segmentos específicos, Colchagua, Chile (enoturismo); Departamento del Quindío (cafeturismo), Colombia; y Tlaxcala (agaveturismo), México. 

7. Destinos por segmento o generación de mercado: El mundialmente reconocido portal de noticias BBC, elaboró en el año 2020 su lista de los Top 10 destinations for foodies 2020, en la cual se encuentra Los Cabos, México. Para el año 2023, Food and Travel seleccionó los cinco destinos al que todo foodie debe de ir y deben de estar sí o sí. En la bucket list (lista de deseos) de todo viajero culinario y glotón en LATAM se destacó: Lima, que es preferida por la generación Centennial o Z, pues es asequible e ‘instagrameable’.

8. Destinos por guías gastronómicas: La guía de los cincuenta mejores restaurantes del mundo en su edición 2023, tuvo en el primer lugar al Restaurante Central del Chef Virgilio en Lima Perú, esta es la primera vez que un restaurante fuera de Europa logra esté reconocimiento. En LATAM, los países con más restaurantes galardonados para ese año fueron: México (10), Perú (9), Argentina (8), Brasil (8) y Colombia (5). 

9. Destinos gastronómicos país: National Geographic en su publicación “Los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo del año 2019”, seleccionó a México y Perú. Civitatis (empresa de reserva online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español), en su lista de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, también seleccionó a México y Perú. En el año 2023, National Geographic elige como los mejores destinos gastronómicos del mundo a: Perú, Colombia y Argentina.

10. Destinos enológicos por país: Los países emergentes que han sido reconocidos por la importancia que le han dado históricamente a la cultura del vino y al desarrollo de productos, experiencias y actividades enoturísticas y enogastronómicas son: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México.

11. Destinos gastronómicos y culturales por país: A partir del año 2010, la UNESCO reconoció a los tres primeros expedientes como patrimonio cultural inmaterial de las gastronomías de varios países, como es el caso de México “La cocina tradicional mexicana, culturacomunitaria, ancestral y viva y El paradigma de Michoacán”, Francia “La comida gastronómica de los franceses” y los países de Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal integrando el expediente “La dieta mediterránea”.

Los destinos deben desarrollar propuestas de turismo gastronómico multiproducto con la consolidación, innovación y creatividad de productos gastronómicos y turísticos como rutas, senderos, tours, visitas a productores, establecimientos-destinos y calles gastronómicas, que ofrezcan una gastronomía singular con identidad, productos de mercado y proximidad, potenciando la cocina desde un enfoque más creativo, que reformule la tradición de una forma honesta con relato propio, para que el turista amplié sus conocimientos y realice experiencias gastronómicas en sus viajes. 

​De acuerdo a la investigación y análisis de fuentes secundarias, guías gastronómicas, rankings mundiales, premios y/o reconocimientos, etc., que realicé hasta el año 2023, acerca de los destinos de turismo gastronómico, considero que los países en Sudamérica mejor posicionados en el corto y mediano plazo (3 años), si cuentan y ponen en práctica un plan estratégico cómo política pública prioritaria, con programas, proyectos y sobre todo presupuestos asignados, serán: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En Centroamérica: Costa Rica cuenta dentro del plan nacional de turismo con la acción “desarrollo de un programa de gastronomía saludable y sostenible con identidad local”. También, Panamá, Ecuador y Guatemala han tenido logros importantes para visibilizar su gastronomía en la restauración internacional. 

El caribe ha destacado gracias a los valiosos trabajos que República Dominicana ha llevado a cabo con una política turística prioritaria consistente y apoyada económicamente por el sector empresarial y bancario del país, la cual busca dinamizar la gastronomía tradicional por medio de sus cocineras y cocineros que han logrado reconocimiento mundial. Además, Cuba ha cobrado fama por la buena labor de sus paladares.

​La oferta del destino que se ofrece a la demanda del turismo gastronómico a nivel mundial, debe alimentar su cuerpo, espíritu e intelecto, para experimentar bienestar, placer, gozo y éxtasis. La oferta es muy vasta por la popularidad de la gastronomía en el mundo, por ello, es importante identificar qué es lo que el turismo gastronómico está consumiendo y/o desea obtener en el presente y futuro en los Destinos de Turismo Gastronómico de LATAM, ya que es una región potencial para el desarrollo del turismo gastronómico. Es por esto que se llevará a cabo el primer “Taller Internacional: Desarrollo del Turismo Gastronómico en LATAM: Gestión Sostenible en Destinos, Productos y Negocios”, en modalidad virtual en tiempo real, grabado y mixto; los días 15, 16 y 18 de abril. Será impartido por su servidor (el que aquí escribe), en horario de 18:00 a 21:00 (Hora de Centroamérica). Conoce más del taller y regístrate para apartar tu lugar: revisa temario, descuentos de hasta el 30% y opciones de pago personalizadas al WhatsApp +57 322 324 6918 o en esta liga

Turismo gastronómico


 

Turismo gastronómico


 

Turismo gastronómico

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Antonio Montecinos