El casabe llega a #CNDEscucha de la mano de Geo Ripley

Creado: Mar, 20/10/2020 - 16:18
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Geo Ripley

Geo Ripley, asesor del Ministerio de Cultura de República Dominicana para temas de patrimonio, fue el invitado especial de CND Escucha este 20 de octubre.

Definido como un hombre orquesta por José Carlos de Santiago, anfitrión del espacio, este dominicano de nacimiento, ha tenido impresionantes vivencias internacionales que lo convierten en un estudioso y conocedor de diferentes culturas ancestrales. Experto en tradiciones afrocaribeñas y, con un don de gentes que realmente impresiona, es un trabajador incansable que ama profundamente lo que hace y que puede encontrársele lo mismo reunido en medio de una selva que codeándose con científicos o gobernantes.

Pero hay un elemento en el que el señor Ripley ha jugado un papel fundamental: la confección del expediente que se prevé presentar ante la UNESCO y que validará la teoría que defiende con pasión: el continente americano tiene más cosas que nos unen que las que nos separan. La misión consiste en declarar al casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El invitado de #CNDEscucha hizo de la historia, los países, las instituciones –entre las que se encuentra el Grupo Excelencias- y las personas que han apoyado una idea que hace justicia a las tradiciones más arraigadas y antiguas de nuestros pueblos así como la de crear la ruta cultural que significó el casabe y que sigue significando.

"El casabe entra en la vida nueva del dominicano y empieza ahora a producirse casabe en muchos otros lugares. De hecho tenemos una propuesta para el pueblo de Monción…hornos de diferentes formatos para que los desechos no sean contaminantes," dice Rpley con entusiasmo.

"Tan pronto entregamos las fotografías, los videos, las entrevistas, la sociedad dominicana apoya, hay cartas de adhesión y preparamos el inventario, inmediatamente es entregado a Ernesto Torres Pereira, hace las traducciones en la UNESCO en París, en francés, inglés, me manda esos expedientes y como el casabe nos llega a nosotros como parte del proceso de poblamiento del Arco Antillano desde el Delta del Orinoco. Del Delta del Orinoco llega de la Selva Orinoco amazónica, de esa frontera Venezuela- Colombia – Perú-Ecuador-Bolivia, de esa zona Brasil y se expande", explicó.

Ripley también refiere las potencialidades de República Dominicana como destino turístico. A su vez, ratifica que también en el aspecto gastronómico son destino del Caribe y están buscando formar equipos con los diferentes ministerios para llegar a propuestas mancomunadas y asesoramiento mutuo para hacer el gran lanzamiento de la República Dominicana destino del mundo.

Antes de concluir, De Santiago, lo invita además de a repetir esta experiencia, a continuar apoyando a los cocineros y a la Academia Dominicana de Gastronomía del país que de forma altruista defienden y preservan las tradiciones culinarias más ancestrales.

Con el agradecimiento al tiempo dedicado le propone que se presente a la candidatura de los Premios Excelencias 2020 el pueblo que participó tan activamente en la puesta en marcha del casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad como ejemplo para otros muchos pueblos de Iberoamérica. 

 

Puede obtener más información en Arte por Excelencias y Caribbean News Digital

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet