Recetas para incorporar la magia de los superalimentos

Creado: Mié, 04/11/2020 - 14:27
Autor:
Credito
Ivette Sedeño
Categoría
superalimentos-Té de cúrcuma

Los superalimentos son aquellos que introducen en nuestra dieta gran parte de lo que necesitamos, en altas concentraciones y sin ningún perjuicio para el organismo.

Está científicamente demostrado que muchos de estos productos resultan de gran ayuda en la curación de enfermedades de todo tipo, y que incluso aumentan la líbido.

Los superalimentos se diferencian de los alimentos funcionales por su capacidad de aportar un beneficio extra, más allá de la nutrición básica propia. Incluso a los funcionales se les modifica, potencia o adiciona alguna propiedad para justificar determinados efectos beneficiosos sobre la salud; en algunos casos se les agregan componentes activos como la fibra, azúcares especiales, ácidos grasos, aminoácidos o vitaminas. Es el ejemplo de los cereales enriquecidos con fibras o con vitaminas. En cambio, a los superalimentos no se les agrega nada, ni nutrientes ni aditivos.

Además, es muy común que se presenten crudos y procedan de la agricultura ecológica.

Recetas con superalimentos

La cúrcuma: alimento multivitamínico

Es una raíz muy utilizada en la medicina china y de la India, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas; alivia dolores menstruales, articulares, contusiones y potencia la digestión.

Es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente colorante. Se añade a las elaboraciones culinarias, con un toque de pimienta negra, para brindarles sabor y color.

Este condimento, consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas como la C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. Es rico en minerales como manganeso, hierro, potasio, magnesio, cobre, zinc y fósforo.

Los curcuminoides son polifenoles liposolubles, por eso cuando se mezclan con aceites -y si es aceite de oliva mejor, por ser otro superalimento- el resultado es más beneficioso.

Para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina se debe mezclar con pimienta negra, ya que la piperina que contiene la pimienta puede potenciar los efectos y beneficios de la cúrcuma.

Té de cúrcuma

Ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • Miel y limón al gusto.

Preparación

  • Poner el agua a hervir. Añadirle la cúrcuma y pimienta negra (condimento en polvo). Hervir hasta que se disuelva la cúrcuma rallada, durante unos 15 min.
  • Se cuela y se le agrega el limón y/o miel al gusto.
  • Se debe beber caliente y no debe ser ingerido por mujeres embarazadas.

La leche de coco: un superalimento muy tropical

Se trata de un ingrediente muy utilizado con dos finalidades: aumentar la disponibilidad física y sustituir la leche animal entre alérgicos, vegetarianos o veganos, puesto que no contiene lactosa. Es un energizante porque se destaca su alto contenido en carbohidratos.

Te sugerimos aprender a preparar Arroz con leche de coco y pasas

El apio y sus beneficios

Dentro de los superalimentos encontramos al apio, una especie vegetal que proviene originalmente de la zona mediterránea. Al igual que la zanahoria, los nabos o el perejil, pertenecen a la familia de las plantas Apiáceas.
Únicamente tiene 16 calorías por cada 100g. Resulta ideal para no engordar e hidratar. Además, contiene gran cantidad de vitaminas como la A, Complejo B, C y E.

Es rico en minerales, puesto que contiene zinc, potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, silicio, cobre y azufre. Asimismo, posee un alto contenido en fibra y aceite esencial que se llama apiol.

Te recomendamos elaborar Jugo de apio, pepino y piña

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Ivette Sedeño