Conoce los platos típicos de Semana Santa en Latinoamérica

Creado: Mar, 12/04/2022 - 00:06
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Semana Santa-gastronomia

En Latinoamérica se vive la Semana Santa con una intensidad especial. Creyentes y no creyentes confluyen en las calles en vistosas ceremonias en las que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareno. En esta época del año es posible degustar de platos que forman parte de las muy diversas costumbres culinarias de una región que se enorgullece de su gastronomía típica.

Excelencias Gourmet les propone acercarse a platos típicos muy diversos que son habituales en los hogares latinoamericanos durante Semana Santa. ¿Cuál es su favorito?

Le puede interesar: Semana Santa, gastronomía tradicional española

Platos típicos latinoamericanos en Semana Santa

Argentina y Uruguay

Estos países comparten su pasión por el fútbol y en la gastronomía tienen platos comunes. Argentinos y uruguayos sienten una especial predilección por las empanadas todo el año, pero en Semana Santa aparecen las típicas "empanadas de vigilia", que suelen estar rellenas de atún o algún otro tipo de pescado. Además, también se sienten atraídos por guisos que tienen a los garbanzos y al bacalao como ingredientes claves. Como postre no puede faltar el huevo o conejo de chocolate, relleno de diferentes sabores, entre ellos dulce de leche.

Bolivia

Este es un Estado plurinacional, así que su gastronomía típica refleja esa rica diversidad cultural. Una de las costumbres culinarias más peculiares allí es elaborar un menú en el que aparecen 14 potajes, como símbolo de las estaciones del Vía Crucis y en ninguno de ellos se utiliza carne roja, sino, esencialmente, pescado. Otro de los platos preferidos en Semana Santa es el queso humacha, compuesto por varios cubos de queso criollo, con cebollas y habas.

Brasil

En el país con mayor cantidad de católicos en el mundo lógicamente la Semana Santa es un período muy especial en el año. El bacalao guisado con papas, cebolla, aceitunas y huevos duros es habitual en las mesas brasileñas; además, es tradicional preparar la feijoada, elaborada con judías negras y cerdo guisado. No puede faltar un postre tradicional como el Pacoca de Amedoim, confeccionado con harina de yuca, maní y azúcar.

Chile

Al que sucede con sus vecinos argentinos, los chilenos son amantes de las empanadas rellenas con mariscos. Allí, en Semana Santa aumenta el consumo de pescado, tanto en ceviche, como frito o al horno.

Colombia

Un arroz con coco, acompañando al pescado es una tradición culinaria muy arraigada en este país en Semana Santa. A partir del Miércoles de Ceniza se incrementa el consumo de atún, mote de queso y palmito. Entre los dulces es imprescindible que el “Mongo Mongo” aparezca en las mesas colombianas. Este exquisito postre se elabora a partir de una mezcla de frutas tan diversas como el mamey, mango, piña y plátano.

Ecuador

La fanesca es un plato imperdible en Semana Santa. Esta sopa tan especial está compuesta por 12 granos (que representan a los 12 discípulos de Jesús), calabazas andinas y pescado; además, los ecuatorianos la acompañan con empanadas y plátano maduro fruto.

México

Los mexicanos suelen preparar los “romeritos”, una planta que se cocina en mole, acompañada por tortas de papas, con atún o camarón seco.

Paraguay

En la mesa de los paraguayos es imprescindible que, durante Semana Santa, aparezca la chipa, una torta o rosquilla elaborada con harina de maíz o mandioca con queso.

Perú

La gastronomía peruana es famosa mundialmente. En Semana Santa abundan los platos a base de pescado, como el chupe y el ceviche, acompañados por malarrabia como guarnición. Esta se confecciona con plátano maduro, queso y diferentes aderezos.

Venezuela

Las empanadas venezolanas son espectaculares y en Semana Santa forman parte imprescindible de cualquier menú que se prepare en los hogares. Los pescados también son habituales, especialmente el cazón y el salado. En el poste, un arroz con leche y arroz con coco, hechos en casa. Para chuparse los dedos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet