Entra en vigor la nueva norma del pan en España

Creado: Lun, 01/07/2019 - 00:03
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Norma del Pan

Este primero de julio entra en vigor la nueva norma de calidad del pan, lanzada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y aprobada en el Consejo de Ministros, mediante el Real Decreto, el pasado mes de abril la cual sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos, al introducir una fiscalidad positiva.

El objetivo principal de esta regulación es garantizar un mayor nivel de calidad de los productos y mejorar la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores, trata también de mejorar la competitividad del sector del pan, garantizar la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productoresn y facilitar la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.

Le puede interesar: Pan, su efecto en la alimentación veraniega

En qué consiste la nueva norma de calidad del pan

Definición clara y concisa de pan integral

Se señala que el pan integral es todo aquel que se produce de forma exclusiva con harina integral, es decir, su composición es 100% integral. De no ser así, se deberá especificar en el etiquetado qué porcentaje de harina integral o de otras contiene.

Inclusión de requisitos más estrictos en el caso de pan de otros cereales

Contempla requisitos más estrictos para considerar distintos tipos de panes. Por ejemplo, se establece para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Definición del ingrediente Masa Madre

Concreta la definición de Masa Madre que podrá utilizarse en diferentes tipos de pan para potenciar los sabores y aromas aportados por la fermentación que producen las levaduras y las bacterias lácticas. Se diferenciará de "pan elaborado con masa madre", que deberá contener como mínimo un 5% de masa madre y como máximo un 0,2% de levadura de panadería sobre el peso de la harina utilizada. Adicionalmente, el pH tras la cocción deberá ser inferior a un 4,8. Esto generará un pan de miga más densa y compacta y con unas notas de sabor más ácidas. Además, se introducirá una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales.

Definición de la elaboración artesana del pan

Se establece que en este modo de elaboración debe primar el factor humano frente al mecánico, y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos

Definición de Pan Común

Se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales. Incluirá asimismo productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor actual, como son productos con el salvado.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado.

Impuestos del pan

Disminución del IVA al 4% en el integral –antes era un 10%-. La reducción de este porcentaje se debe a un cambio de categoría ya que el pan integral cambia de considerarse “"pan especial" a ser "pan común".

Cantidad de sal

Como máximo el pan podrá contener un 1,31% sobre su peso total. Este cambio se aplicará, a diferencia del resto, a partir del 1 de abril de 2022.

Comercialización

Por último, se incide en la comercialización de este producto en el punto de venta. La ley recoge que su comercialización solo podrá realizarse en las 24 horas posteriores a su cocción. En caso contrario, se indicará de manera clara y se informará verbalmente que la cocción se ha realizado hace más de 24 horas, además se prohíbe su almacenamiento en las mismas estanterías que el pan común cocido en un periodo inferior a 24 horas.

Consumo de pan en datos

Norma de calidad del pan

 

Según el informe del consumo alimentario, la compra de pan en España se redujo un 2% el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017.

Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89% del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01% del consumo.

De acuerdo a los últimos datos de 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los adultos independientes son los que tienen un consumo per cápita mayor (49,37 kilos por persona y año). También es muy alto el consumo per cápita de los retirados (48,40 kilos/persona/año).

Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan. De esta forma, el gasto por persona anual es de 76,13 euros.

Por tipos de pan, el más consumido es el pan fresco/congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%).

Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 7

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet