La gastronomía impulsora de la Marca España

Creado: Dom, 02/06/2013 - 10:40
Autor:
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Categoría
La gastronomía impulsora de la Marca España

Por todos es conocido que, desde hace ya unos cuantos años, la gastronomía española ha alcanzado un notable prestigio en todo el mundo, no solo gracias a nuestros cocineros sino también a nuestros principales productos.

La gastronomía de España es sinónimo de vanguardia y de creatividad, pero también de tradición y de materia prima excelente. Esta sucesión de mensajes ha contribuido a que millones de personas visiten nuestro país con una motivación fundamentalmente gastronómica y que la buena mesa se haya reafirmado, entre nosotros, como uno de los principales argumentos a la hora de emprender un viaje.

Apuesta del Gobierno por la Marca España

Se agradece que las autoridades estén cada vez más de acuerdo con este mensaje y lo expresen en todas las ocasiones, porque significa que es previsible que puedan contribuir a su impulso, como nosotros defendemos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado la importancia de la gastronomía a la hora de potenciar la Marca España en todo el mundo y como eje del turismo contemporáneo.

Es decir, que desde el Gobierno (que ha convertido el impulso a la Marca España en una de sus absolutas prioridades de política exterior, como ha manifestado constantemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo) se reconoce que la gastronomía es uno de los pilares más atractivos para nuestros visitantes, unida al turismo de sol y playa.

Nuestros cocineros estrellas

Mucha gente viaja a España para descubrir no solo las sedes de algunos de los mejores cocineros del mundo que, como Ferran Adrià (ahora en pleno tránsito de elBulli a elBulliFoundation), Joan Roca, Martín Berasategui, Sergi Arola, Quique Dacosta, Paco Roncero, Carmen Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz, quienes figuran entre los más respetados del planeta; sino también para acercarse a una despensa y a unos recetarios prodigiosos, muy diversos de unas regiones a otras pero siempre coloristas y variados, además de muy recomendables desde el punto de vista de la salud.

Estos turistas contemporáneos no solo visitan los templos gastronómicos, sino las casas de comidas, los hoteles y cafés de todos los tamaños, planteamientos y ambiciones, dispuestos a cotejar, por sí mismos, la calidad de la oferta de nuestra hostelería, una de las más poderosas del mundo y sometida, por lo tanto, a crecientes niveles de exigencia.

José Andrés, embajador de la Marca España

Como ha sido reconocido en un acto público, uno de los grandes embajadores de la Marca España es José Andrés, chef asturiano y universal, “apóstol” de la cocina y la despensa españolas en Estados Unidos.

La  Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía acaba de firmar con José Andrés un convenio marco de colaboración, cuya primera actividad será la aportación, por parte de la Real Academia, de las 100 recetas más representativas de la cocina tradicional española para ser incorporadas al plan de estudio de la Escuela de Cocina Tradicional Española Contemporánea, del  International Culinary Center, que dirige José Andrés. 

La Marca España tiene a la gastronomía como una de sus principales banderas, lo que representa un acicate pero también un compromiso serio para los profesionales.

Prestigio de nuestros alimentos y bebidas

Solo falta redondear la oferta y que nuestros cocineros más internacionales lleven debajo del brazo nuestros mejores productos en sus recorridos por el mundo para que las joyas de nuestra despensa cumplan este papel de embajadoras, como llevan años ya haciendo algunos de nuestros grandes vinos, cada vez más presentes en las estanterías de tiendas gourmet y cadenas de alimentación distribuidas por todo el planeta. 

Para prestigiar nuestros alimentos y bebidas de calidad se ha creado el sello de calidad Elite Gourmet que este año, tras su edición de 2012, ha publicado la guía mABEs (de los Mejores Alimentos y Bebidas Españoles)

Y nunca conviene olvidar que el primer lugar en donde se prestigia la Marca España es en el propio país, al que acuden millones de viajeros cada año. Ofrecerles lo mejor, en producto y en servicio, es un verdadero reto para todos. Si ambas cosas les convencen, lo pregonarán por todos lados.

Comentarios

international …    Lun, 06/01/2014 - 20:48
The Wolf Pack were able to pick up one point in the young season with the shootout loss. They always seem ready to jump to another level which we may be uncomfortable with at first, but later we find ourselves excited about the end result whether we admit it or not. Video chat likewise has whenever messaging feature and that is ideal when mic will not be available. However, the problem with adult sex cams is that they are often full of lies. Also visit my blog post ... international removals

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España