Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de Argentina, conversó con Excelencias sobre el significado de participar en esta edición de Binómico, reconocido como el único de su tipo en Europa dedicado a la cocina iberoamericana.
La primera edición de la “Feria Argentina del Alfajor” reunió a productores de todo el país quienes expusieron y vendieron sus productos, hasta que, a decisión del jurado, se escogió al más destacado alfajor del mundo, mérito que recibió Milagros del Cielo.
El ojo de bife representa lo mejor de la carne argentina y uno de los cortes tradicionales más consumidos en el país. Tierno, jugoso y de un agradable sabor, por la presencia de grasa adicional. Una suculenta y deliciosa manera de degustarlo es mediante la receta de Francis Mallmann, una de los cocineros más prestigiosos de Argentina.
Hablamos con Pablo Rivero, dueño de uno de los mejores 15 restaurantes del mundo según The World's 50 Best Restaurants 2021, y nos recomendó los platos que sí o sí hay que degustar en un primer encuentro con su parrilla.
Argentina es poseedora de una rica tradición coctelera latente hoy día. Después de beber de los clásicos a nivel internacional los bartenders argentinos comenzaron a desarrollar mezclas propias que reflejaban la identidad nacional. Hoy te presentamos algunos cocteles que continúan deleitando los paladares.
La despensa argentina se caracteriza por la variedad y calidad de los productos que la componen. Esta riqueza de materias primas unida a una tradición gastronómica arraigada permite elaborar una multiplicidad de platos que distinguen por su exquisitez culinaria. A continuación nos referimos a platos argentinos de invierno, elaboraciones suculentas, potentes en sabor y con una fuerte carga calórica para mitigar las bajas temperaturas propias de esta estación del año.
Sobre la magia y riqueza de la esfera vitivinícola en Argentina hablamos con anterioridad, en especial de sus relevantes resultados resultados en la edición 17 del concurso Decanter World Wine Awards (DWWA), reconocido como el más más importante del mundo en temas de vinos.
Argentina, con sus vastas pampas, sus sierras y su Patagonia, no solo ha sido la patria de grandes figuras que han dejado su huella en la literatura, la historia y el deporte a escala internacional, sino que también se ha labrado un reconocido espacio en la selectiva esfera vitivinícola global. En sus tierras se ha conformado una industria del vino que, con disciplina y dedicación, se ha perfeccionado al punto de lograr productos con la calidad suficiente como para competir en prestigiosos certámenes de ese sector y recibir lauros en estos.
La gastronomía argentina se erige como una amalgama de sabores, texturas, aromas derivadas de la riqueza de ingredientes provenientes de su vasto territorio.
Javier Brichetto, empresario, asesor gastronómico y cocinero profesional, desde su restaurante Piantao, ubicado en el Paseo de la Chopera, en Madrid, rinde culto a los asados. Sobre las características de este establecimiento que representa el concepto de parrilla argentina contemporánea y en el que ofrece propuestas clásicas de la gastronomía porteña y sabores de la Patagonia, este maestro argentino dialogó con el programa #CNDEscucha, de Caribbean News Digital, este jueves 25 de febrero.
Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA), advirtió que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si la situación actual no cambia.
El primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable se celebrará en el gran mercado argentino del 6 al 9 de julio en La Rural, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
A simple vista su comida puede parecer sencilla. Sus platos rústicos y elementales —siempre a base de carnes— se cocinan sobre fuegos abiertos al aire libre de manera directa, indirecta… entre piedras calientes, hojas y cenizas. Pero nada más lejos de lo cierto. Con Francis Mallmann conversó Excelencias Gourmet.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ofreció en la noche del 25 de enero un cóctel en el que participaron más de 250 personas.
Excelencias entrevistó a Alejandro Eloy Lastra, Secretario de Desarrollo y Promoción Turística de Argentina, quien abordó temas como la conectividad aérea, estrategias de ingresos, la relación entre gastronomía y turismo entre otros temas.
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, firmaron una declaración de intención para futuros acuerdos de cooperación, con el objetivo de promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo socioeconómico.