Grandes vinos para disfrutar en verano

Creado: Jue, 14/07/2022 - 11:00
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
vinos españoles verano

El verano es una de las mejores épocas para deleitarse con la gastronomía y la enología. El terraceo, las cenas en restaurantes cuando cae la noche, la necesidad de alimentos o bebidas refrescantes, la mayor disponibilidad de tiempo libre, etc. En esta tesitura, los vinos más frescos son una útil y deliciosa manera de refrescarse y de hacer frente al calor estival. Así, Vinoselección, la primera comunidad vinícola de España y una de las más importantes, ya que cuenta con 160.000 suscriptores, nos propone cinco vinos con los que amenizar los largos días del verano.

Esta selección comienza con un tinto fresco y sedoso de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como es el Parada de Atauta 2018. Este vino proviene de la Bodega Dominio de Atauta, situada a más de 1.000 metros de altitud en el valle de Soria, donde los viñedos de tempranillo con cepas prefiloxéricas derivan en un tinto fresco y muy generoso en frutas roja y negra. Se presenta, de esta forma, como un gran maridaje para las carnes rojas y las carnes blancas.

De ahí viajamos a la Sierra de Gredos, para conocer el Arrayán Rosado 2021, un vino rosado envolvente y fresco, perteneciente a la D.O. Méntrida. La enóloga de la casa, Maite Sánchez, ensambla los frutos de Syrah, Cabernet sauvignon y Garnacha procentes de la Finca La Verdosa, situada sobre suelos arenosos a unos 500 metros. Además, esta bodega practica una viticultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Por otra parte, los vinos blancos destacan habitualmente por su carácter refrescante, y de entre la gran variedad de ellos de los que dispone el panorama vitivinícola nacional, Vinoselección destaca tres. Por un lado, el José Pariente Verdejo 2021, enmarcado en la Denominación de Origen Rueda, representa uno de los vinos favoritos de la crítica especializada. Se trata de la referencia más emblemática de la Bodega José Pariente, y está caracterizado por su gran intensidad y por su aroma elegante, complejo y fresco a la vez, a lo que se añaden toques de fruta fresca. Así, su frescor y su toque untuoso y dulzón hacen de este verdejo una opción fantástica para el verano.

Para conocer los otros dos vinos acudimos a Galicia. En el primer caso, concretamente a las Rías Baixas, donde encontramos el Mara Martín 2021. Se trata de un excepcional godello perteneciente a la D.O. Monterrei, y que recientemente ha sido reconocido por uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, el Decanter World Wine Awards, con el premio Platino. Este vino de la Bodega Martín Códax, una cooperativa creada por un grupo de 50 viticultores de Rías Baixas, destaca por su frescura, con un perfil aromático complejo pero bien estructurado en el paladar.

Por último, Vinoselección nos recomienda el también gallego Enxebre 2021, un albariño procedente de la D.O. Rías Baixas. Este vino, procedente de la Bodega Condes de Abarei, está elaborado exclusivamente con uvas muy maduras procedentes de los viñedos más viejos, lo que lo convierte en un blanco con una gran intensidad aromática, en el que dominan frutas como el melocotón o la manzana, con un ligero toque amargo al final.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito