Toblerone, un chocolate asociado a los viajes aéreos

Creado: Jue, 03/09/2020 - 14:44
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Toblerone

Toblerone puede que no sea la marca de chocolate más famosa del mundo, pero cuando se trata de viajes en avión, podría decirse que es la más icónica.

Incluso, si no conoces el nombre de Toblerone, hay grandes probabilidades de que puedas reconocerlo sólo por su forma. En cualquiera de las concurridas tiendas libre de impuestos, es fácil ver las barras de chocolate con forma de pirámide y envueltas en papel dorado por las que la marca es conocida.

"El Toblerone representa el viaje", dice Marianne Klimchuk, jefa del departamento de diseño de envases del Instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York. "El estilo tipográfico es como una etiqueta vintage de equipaje. Tiene autenticidad y herencia cultural europea. Para algo que es tan anticuado en la historia, se siente muy fresco."

A pesar de su sensación de intemporalidad, el Tobleron es relativamente ágil para sus de 112 años de edad.

Los Toblerones fueron inventados en 1908 por el chocolatero suizo Theodor Tobler, a quien se le ocurrió la idea de rellenar chocolates cremosos con crujiente torrón italiano (turrón de miel y nueces). Ese fue el origen del nombre Toblerone... una mezcla del nombre de Tobler y el del relleno.

Fiel a su tradición, siguen fabricándose en Suiza, en su fábrica de Berna, el gran salto a nivel mundial lo dieron en 1947. Fue aquel año cuando entró a formar parte del catálogo de productos a la venta de la primera tienda duty free del mundo, abierta en Irlanda. Ahí cuando comenzó el idilio de Toblerone con los aeropuertos y su imagen empezó a ser asociada a ese capricho que muchos amantes del chocolate se dan solo cuando viajan.

Tobleron-tienda
Tiendas libre de impuestos de Toblerone.

 

El escritor y autor de libros de cocina Irvin Lin, como muchos niños de todo el mundo, creció asociando el Toblerone con los viajes y el exotismo. Su familia de origen taiwanés no tenía muchas oportunidades de viajar o de comer dulces, por lo que el Toblerone se convirtió en una indulgencia en ambos sentidos.

"Era algo que asociaba con ser un niño, y esa exclusividad de sólo conseguirlo en el aeropuerto", explica. "Comprar un Toblerone era muy especial para mí. Las familias de mis amigos se iban de vacaciones y traían este elegante chocolate europeo en forma de triángulo largo. Nunca vi Toblerones en una tienda de comestibles. Pensé que sólo se podía conseguir en el aeropuerto o cuando se estaba viajando".

Mientras que muchos consumidores ven la foto de una montaña alpina en el paquete y asumen que la forma triangular del chocolate simula ese pico, un representante de Toblerone asegura que no era la intención original. "La mayoría de la gente cree que la forma es un símbolo del paisaje montañoso suizo... pero la verdadera historia es en realidad sobre cómo el Sr. Tobler quería crear algo diferente, yendo en contra de las normas, un triángulo en un mundo que era cuadrado".

Klimchuk está de acuerdo. "La sensación de lujo e indulgencia es lo que marca la diferencia entre las culturas. Eso equivale a cómo se siente un viajero cuando viaja... es un placer, y cuando viajas te estás dando un lujo que disfrutas".

Y mientras que el embalaje se ha mantenido invariable, ha habido algunas actualizaciones a lo largo de los años. Originalmente sólo disponible en chocolate con leche, Toblerone se ha expandido para incluir el negro, blanco, con otros ingredientes como uvas pasas y nueves, almendras crujiente y hasta una de coco.

Más información en Caribbean News Digital

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet