La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Emmanuel Renault

Creado: Jue, 18/07/2019 - 08:00
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Emmanuel Renault

Fue entre los viñedos de Reims y las montañas de Saboya que el chef francés Emmanuel Renault dio sus primeros pasos en la cocina. Junto a sus abuelos, granjeros y pescaderos, descubrió el trabajo de la tierra y los tesoros del mar. Durante las vacaciones escolares, se desplazaba a Haute-Savoie, una región donde la naturaleza le invita a hacer nuevos descubrimientos. La aventura y la libertad, valores que aprendió allí, forjaron el temperamento del joven prodigio.

Esquiando durante el invierno y practicando ciclismo de prueba en verano, muy pronto Emmanuel se convirtió en un atleta de alto nivel que disfrutaba recargando sus baterías, rodeado de naturaleza y sentado alrededor de una mesa con sus amigos. A Emmanuel Renault, que siempre ha sido una persona que le ha gustado ser un poco “mandón” con sus allegados, generalmente estaba ocupado en la cocina y, sin darse cuenta, se encontraba sentando las bases para una aventura emocionante. Cuando llegó el momento de definir sobre una carrera, Renault decidió inscribirse en un curso de cocina.

Más tarde, se fue a París donde se mudó después de su aprendizaje. Como empleado en la Société des Cuisiniers y en el hotel Le Lotti, Emmanuel soñó con el Hôtel de Crillon, al que se unió audazmente en 1988. Bajo los auspicios del Chef Christian Constant, se embarcó en una aventura profesional y humana muy ambiciosa.

Después de un año intenso e instructivo, Marc Veyrat, en ese momento un chef con 2 estrellas en la Guía Michelin, conoció al joven. La llamada de las montañas era irresistible. Allí se sintió como en casa. Durante tres años, el joven chef aplicó sus habilidades de audacia, elegancia y precisión en el Auberge de l’Eridan, a orillas del lago Annecy. El puesto de segundo de cocina quedó vacante y Emmanuel Renault, aceptó la oferta de Marc Veyrat y le prometió apoyarlo para obtener su tercera estrella, la cual se logró en 1996.

Emmanuel Renault-plato
Plato de Emmanuel Renault.
 

En 1997, después de haber cumplido su promesa, Emmanuel se unió al famoso Claridge's de Londres como chef. Muy rápidamente, los platos del chef francés sorprendieron, subyugaron y logró un amplio apoyo general de de la sociedad. Al otro lado del Canal, nació una estrella. Sin embargo, Emmanuel decidió rápidamente que quería continuar su carrera en casa. En diciembre de este mismo año, visitó un establecimiento en el centro histórico de Megève que ofrecía un ambiente íntimo y una terraza, cuya belleza estaba escondida bajo un metro de nieve. Era perfectamente obvio. Aquí era donde iba a aplicar su alma como propietario y crear un nuevo estilo de cocina.

En la primavera de 1998, después de algunas reformas, el restaurante reveló su nuevo nombre, Flocons de Sel, el símbolo de la emoción que impulsó al chef y los muchos desafíos que se le presentaban en el camino hacia la cima. En un ambiente elegante. Una sofisticación hasta el mínimo detalle y un estilo de vida montañés, perfeccionado con unas magníficas vistas de Megève, hacen de Flocons de Sel, el escenario perfecto para que Emmanuel se encuentre con pez en el agua y pueda desarrollar una excepcional atmósfera culinaria, realizando una gastronomía muy refinada, donde el producto es la estrella de la casa.

Emmanuel Renault-plato-2
Plato de Emmanuel Renault.

Fuente: Con información de Flocons de Sel.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Enric Ribera Gabandé