Tradición y sabor en las Jornadas del Lechazo Asado

Creado: Dom, 31/05/2015 - 14:20
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Tradición y sabor en las Jornadas del Lechazo Asado
La XV edición de las Jornadas llega a Aranda de Duero a partir de este 1 de Junio, con su gastronomía y su fuerte tradición por la cultura del vino y su plato estrella: el lechazo asado en horno de leña. Una ocasión perfecta para compartir sensaciones, vivencias y emociones que emanan de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra forma de vivir, y sobre todo de la hospitalidad de la que hacemos gala todos los arandinos.
Así lo expresó a Excelencias Gourmet la alcaldesa en funciones de Aranda de Duero, Raquel González, durante la presentación de las Jornadas que comienzan este lunes 1ero de Junio en todo el territorio arandino, protagonizadas fundamentalmente por nueve afamados asadores que han conjugado tradición y calidad para ofrecer sus mejores creaciones a los visitantes.
Porque en esta zona de Castilla y León se cultivan y se crían buenas materias primas con las que elaborar recetas suculentas. Así, por ejemplo, en Aranda de Duero existe una gran tradición ganadera en la cría de corderos, animales pequeños, de carne blanca y raza churra, castellana u ojalada, condiciones que lo hacen único y que sólo se consiguen en terrenos de pastos frescos como los que rodean Aranda de Duero.
Este plato es el actor principal de una de las festividades culinarias más destacadas de todo el año en la zona, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en su XV edición, con menús especiales basados en el famoso plato cocinado en el tradicional horno de leña, torta de aceite y ensalada de Lechuga de Medina, los dos últimos productos ya protegidos con marca de garantía, y todo regado con vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Con estas jornadas –expresó a Gourmet la alcaldesa- se ofrecen y promocionan valores gastronómicos tradicionales de nuestra tierra; pretendemos agasajar a los viajeros, les mostramos nuestras raíces en torno a una mesa y compartimos con ellos el asado, el pan y el vino.
Después de 15 años –añadió-, las Jornadas están completamente consolidadas y creo que es un referente nacional que el mes de junio esté vinculado a la gastronomía de Aranda, al lechazo y a los buenos vinos de Ribera y los productos de la tierra de Aranda. Es el fruto del trabajo continuo a lo largo de estos tres lustros.
El turismo enogastronómico – expresó a Gourmet- está teniendo a nivel nacional un gran tirón y una fuerza muy importante, en este aspecto lo demuestra Aranda  porque ha sabido mantener las tradiciones, la forma de cocinar y de consumir el lechazo asado, y alrededor de él el gran auge que ha tenido los vinos de Denominación de Origen que comparten mesa y maridan perfectamente con el lechazo. Creo que son todo un éxito, unido a la tradición de la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina, que antes no tenían esa certificación de calidad pero ya la han logrado.
En el entorno agroalimentario de Aranda de Duero, también cabe destacar otros productos ribereños tales como la morcilla dulce arandina, que tiene dos importantes diferencias con la de Burgos: por un lado, se elabora con especias como comino, pimienta negra y canela y, por otro, se realiza una cocción antes del embute y otra después.
En cuanto a sus vinos, la tradición viene desde hace siglos, convirtiendo a Aranda de Duero en la capital de la Ribera del Duero; por eso en la actualidad es sinónimo de vinos tintos y rosados elegantes, equilibrados, de aromas intensos que han madurado en las mejores condiciones.
Para Vicente Marcos Casamayor, director de Marketing del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero,  la alianza entre el Lechazo y el vino es estupenda –expresó a Gourmet- pues evidentemente, quien come bebe y quien bebe, come. Son 15 años de una estrecha colaboración y que da muchos beneficios mutuos, pues estamos uniéndonos con un producto hermano y de calidad de la zona.
La D.O. Ribera del Duero –reflexionó- tiene ya más de 30 años, y aunque entre las D.O. españolas aún es joven pues las hay mucho más antiguas, ya se ha establecido como un referente de calidad en los mercados nacionales y extranjeros, abarcando unas 1.200 marcas de casi 300 bodegas.
Por otro lado –concluyó- tenemos la Ruta del Vino Ribera del Duero, que ofrece al visitante lo mejor que tiene: Pueblos con encanto como Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Aranda de Duero, Roa, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Milagros, San Esteban de Gormaz, Pedrosa de Duero, Vadocondes, Atauta, La Horra, Pesquera de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero. Encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de gastronomía, de paisajes, de historia y de conventos.
En resumen, como expresara la alcaldesa, durante este mes de Junio la localidad vive una fiesta constante, los aromas del horno de leña, se mezclan con los del vino mientras los sonidos de las Dulzainas resuenan por las calles de Aranda. Es una ocasión perfecta -concluyó- para compartir sensaciones, vivencias y emociones que emanan de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra forma de vivir, y sobre todo de la hospitalidad de la que hacemos gala todos los arandinos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Ricardo Potts