Panamá, la cocina de Babel

Creado: Dom, 29/12/2013 - 17:46
Autor:
Categoría
Panamá, la cocina de Babel

En Panamá, decir diciembre es decir Navidad. Todo ese mes es de preparación de las fiestas. Comprar regalos, pintar la casa, decorar el arbolito…. Todo se refiere a la Navidad. Se siente en las calles el espíritu navideño.

El 24 de Diciembre en la tarde, si uno pasa cerca de las casas donde se están haciendo tamales o donde un pernil se cocina lentamente en un fogón, se percibe rápidamente aquel olor que impregna el ambiente.

Además del jamón o el pernil y los tamales, los panameños comemos arroz con guandú, que a pesar de que ya los encontramos todo el año, el de Navidad tiene algo especial, es más delicioso.

La ensalada de papas no puede faltar, al igual que las bandejas de frutas, manzanas, peras y uvas para comer a medianoche y contar las semillas que te darán tu número de la suerte para el próximo año…

La rosca de huevo y el dulce de frutas son tradicionales en todas las casas.

De tomar, el ron ponche es obligatorio, mejor si se prepara en la tarde o el día anterior y se toma frío.

Otras tradiciones son poner el Nacimiento o Natividad, el arbolito decorado y luces de colores... se sienten en el ambiente fiesta y más fiesta.

El día 25 se reúne toda la familia en la casa familiar, llegan todos los hermanos, hermanas, cuñadas, yernos, sobrinos, nietos... todos a comer, conversar y a abrir los regalos.

El 25 de Diciembre me encanta, pues uno se relaja y hay todavía mucha comida, así que no hay que trabajar muy duro. Parientes vienen y visitan o uno va y visita a otros. El día pasa lento. ¡Es Navidad!

LA NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN PANAMÁ DE NATIVOS DE DIFERENTES PAÍSES

COLOMBIA

Platos Típicos: Las  familias se organizan para preparar, entre varios, los tamales, el lechón y según la región hasta ternera a la llanera.

Cómo lo celebran en Panamá: El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la historia gastronómica navideña en Colombia. La torta de pastores es el dulce más tradicional, una especie de bizcocho enriquecido con nueces, almendras, frutas y arroz de leche.

VENEZUELA

Platos típicos: Hayaca (tamal con los tres tipos de carnes: cerdo, res y gallina picaditos y guisados con aceitunas pasas y alcaparras), pan de jamón (masa de pan rellena de jamón, tocineta o bacon, pasas y aceitunas), ensalada de gallina, pernil y dulce de lechosa. Algunas familias sustituyen el pernil por el pavo relleno. La bebida típica es la chicha de maíz fuerte y ponche crema.

Cómo lo celebran en Panamá: Muchos venezolanos acostumbran ir a hoteles donde se realizan eventos con música (gaitas) y comida típica de su país. La mayoría se reúne con la familia y los amigos más cercanos, realizan intercambios de regalos (24 de Diciembre) y cenan después de las 12 de la noche, luego de abrazarse y desearse feliz año nuevo (31 de Diciembre). Ese día también acostumbran a tener dinero en la mano al momento de dar las doce campanadas, tomar una maleta y recorrer la calle o el sitio donde vive para que “el año” le traiga dinero y viajes. También las mujeres acostumbran a usar ropa interior de color amarillo para la suerte.

BÉLGICA

Platos típicos: Como entrantes son muy apreciados el salmón ahumado, el foie gras y el paté gourmet. Como plato principal predomina la carne de caza (cierva, jabato) y las aves rellenas (pato). Entre los postres navideños más extendidos están el buche de Noel (similar al brazo de gitano) y el cougnolle (una especie de bollo con forma de Niño Jesús). Y grandes cantidades de bombones. Aunque en Bélgica acompañan las comidas con cerveza, la Navidad se celebra con champagne.

Cómo lo celebran en Panamá: Obviamente, con calor, lo que hace la navidad muy diferente a la belga. La Navidad comienza con un aperitivo y canapés; siempre en familia se preparan foie gras, salmón ahumado, magret de pato, pechuga de pavo rellena con frutos secos y nueces con papas gratinadas como acompañantes, junto a una ensalada muy colorida.

El champaña no puede faltar, y al llegar las 12 de  la noche todos se abrazan y desean “Vrolijk Kerst Feest” (Feliz Navidad).

CUBA

¡Qué rico es mantener las tradiciones! Soy panameña de nacimiento, pero de padres cubanos. Crecí en un hogar donde cada fiesta importante, como buenos cubanos, se celebra como un festín.

Recuerdo desde pequeña que papá empezaba los preparativos de la Nochebuena dos días antes. Encendía la radio escuchando música de su época y daba inicio a la preparación de los aliños para el lechón.

Llegaba el 24 de diciembre y desde temprano veíamos como el lechón entraba al horno, al cabo de unas horas se empezaba a sentir el olor al sazón. Mientras, mamá preparaba los moros con cristianos, yuca al mojo y una deliciosa ensalada de lechugas con tomates.

Ni hablar de los postres: una mesa con turrones,  los buñuelos servidos con almíbar, dulce de coco y los cascos de guayaba. Aún hoy conservo las tradiciones de mis padres y que desde hace muchos años practico con mis hijos.

¡Qué emoción es cuando llega la hora de darle la bienvenida al Niño Jesús! Se siente la alegría en la casa. Familiares y amigos sentados en la mesa, reímos de los cuentos y anécdotas de los mayores, mientras los jóvenes aprendemos a mantener en el tiempo nuestras tradiciones. ¡Feliz Navidad!

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.