Ecos de Xantar 2015

Creado: Dom, 15/03/2015 - 14:39
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Ecos de Xantar 2015

Culminada su 16º edición y segunda con carácter internacional, Xantar se ha consolidado como punto de encuentro entre los productos del sector agroalimentario gallego, muchos de ellos fruto del cooperativismo, y el consumidor final. Sobre esta idea giró el acto central de la jornada dedicada al Cooperativismo, a las cofradías, a Turismo Porto y Norte y al Ayuntamiento de Parada de Sil.

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar presidió los actos, acompañado por la directora general de Trabajo y Economía social, Carmen Bouso; el secretario de Estado de Alimentación de Portugal, Nuno Vieira, y el presidente de la entidad de Turismo Porto y Norte, entre otras autoridades.

"La Diputación de Ourense apuesta por potenciar iniciativas  que pongan en valor nuestra riqueza culinaria y gastronómica, lo que unido al termalismo y al patrimonio cultural, natural y monumental, hace que tengamos inmejorables razones para ofrecer calidad y singularidad a quien visita nuestra provincia", afirmó.

Por su parte, la directora general de Trabajo y Economía Social indicó que “el cooperativismo permite afrontar con mayores garantías ciertas dificultades propias de cualquier proyecto empresarial y es la mejor fórmula que soporta el envite de la crisis siendo, además, un sistema muy atractivo para los emprendedores”. De hecho, el Consejo Gallego de Cooperativas participa un año más en Xantar amparando la presencia de nueve cooperativas dedicadas a sectores como los lácteos, el vino o el pescado y los mariscos.

En esta jornada se realizó el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Etnófilas que reunió en Expourense a representantes de más de 50 formaciones de España, Portugal, Francia y Ecuador y se convirtió en el segundo encuentro mundial con mayor número de participantes.

Iniciado con una recepción en el Ayuntamiento por el alcalde de Ourense, el evento continuó  con diversos actos que incluyeron nuevas investiduras como la Cofradía luso-galaica, que celebró un capítulo especial. Se destaca también el homenaje realizado por la Cofradía del Oriciu de Gijón a Expourense, por la labor realizada en Xantar.

El día también dedicado al Ayuntamiento de Parada de Sil incluyó la presentación del libro  “Crónicas de un maestro rural, de Boston a la Ribeira Sacra” de Antonio Carreño, la presentación del vídeo sobre la Ribeira Sacra realizada por el bloguero Diego Pons de “Viajando con Diego” y una degustación de productos autóctonos de la Ribeira Sacra.

Xantar acogió igualmente el Encuentro de Bloggers de Gastronomía y Turismo en el cual participaron una veintena de blogueros de Galicia, Portugal y otras comunidades como Madrid, Asturias o Cataluña, que suman en total más de 130.000 seguidores en redes sociales, en una cita patrocinada por el Clúster de Turismo de Galicia.

Se realizaron otras 30 actividades, entre ellas el Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que comenzó con la ponencia sobre nutrición, seguridad alimentaria y prevención de la obesidad infantil impartida por tres representantes de la Consejería de Sanidad.

Entre los showcookings destacaron, en el Aula Cuevas, lo que versó sobre la gastronomía sostenible con productos del proyecto “ComeOurense” maridados con vinos de la D.O. Monterrei, a cargo del chef Flavio Morganti del restaurante Galileo y de Gabi Conde-Corbal del Restaurante Portovello. El showcooking principal de la aula gastronómica de Medio Rural fue impartido por Álvaro Villasante, del restaurante Paprica de Lugo que elaboró varios platos con productos con el sello “PescadeRías” maridados con vinos de la D.O. Rías Baixas. Este mismo chef impartió a continuación un segundo taller sobre carne de caprino gallega organizado por el Centro Tecnológico de la Carne y Beealia.

Como culminación de la jornada, fueron entregados los Platos de Oro de Radio Turismo a varios restaurantes y casas de turismo rural. En restaurantes, resultaron ganadores el Asadors Jose de Riós (Ourense), Porta de Santiago de Lugo, y Azores-grill de Punta Delgada (Islas Azores – Portugal). En Casas Rurales, Casa Vilamor (O Saviñao- Lugo) y Casa Vila Centellas (Coles- Ourense). Asimismo fueron entregadas las Medallas de Oro a empresas (Hijos de Rivera) y a distintas personalidades que trabajan en la defensa de la calidad de la gastronomía y la hostelería Españolas y en la promoción del turismo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Ricardo Potts