Así será la presencia de Iberostar en Gastrocult 2019

Creado: Mié, 19/12/2018 - 21:44
Autor:
Credito
Maite López Pino
Categoría
Gastrocult-Cuba-2019-chef-Iberostar-Miguel Ángel Jiménez

Por primera vez en la historia, la agencia Paradiso del Ministerio de Cultura auspiciará un evento que mezclará la Cultura y la Gastronomía: Gastrocult 2019.

El evento será un encuentro-taller Académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, por el disfrute de la mejor cocina cubana y nuestros valores culturales.

Organizado por La Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura en conjunto con la Cadena Hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba, el Grupo Excelencias y otros muchos amigos que juntos protagonizaremos esta cita para poner el paladar a gozar de la mano de importantes chefs del patio, invitados extranjeros y algunas estrellas de la música cubana.

Acercándonos al evento, conversamos a tres manos con: Hugo Avellaneda, Miguel Ángel Jiménez y Ariel Hernández Peñalver, los chefs de Iberostar Grand Packard, Iberostar Riviera e Iberostar Parque Central respectivamente.

Gastrocult-Cuba-2019-chef-Iberostar-Hugo-Avellaneda
Chef Hugo Avellaneda.
 

¿Qué importancia tiene para Iberostar la defensa del patrimonio gastronómico en sus instalaciones?

La gastronomía es uno de los pilares básicos y fundamentales de la cadena, sin lugar a dudas. En Iberostar desde hace ya varios años apostamos y promovemos que en los hoteles también tenemos una muy buena gastronomía, variada y de calidad, con buenas presentaciones tanto en los restaurantes especializados como en sus buffets. Siempre hemos trabajado los rincones temáticos incluso las cenas de gala dedicadas a la gastronomía del país. Somos una empresa que recibe miles de clientes que lo que desean es vivir la cultura, tanto artística como gastronómica, y nosotros intentamos ofrecerles eso en nuestras instalaciones.

Gastrocult-Cuba-2019-chef-Iberostar-Ariel-Hernandez-Peñalver
Chef Ariel Hernández Peñalver.
 

¿Qué opinión les merecen las tradiciones y cultura culinaria cubanas?

Ni que decir tiene que es uno de los puntos fuertes de la cultura de Cuba. La comida criolla nace de una fusión entre la cocina nativa, la española y la africana y presume de ser una gastronomía muy natural y casera. Solo enumerando toda la mezcla y la riqueza de culturas que han intervenido para crear el término internacionalmente conocido como "criollo" ya nos conduce a un viaje gastronómico de cientos de años atrás, que continuará este año 2019 con el 500 aniversario de la ciudad de La Habana.   

¿Cómo Gastrocult 2019 podría potenciar la promoción gastronómica y cultural de Cuba?

Creemos que es vital que se realicen acciones tan interesantes como Gastrocult, para que haya intercambios gastronómico-culturales, para que las personas tanto profesionales como las de a pie interesadas en la materia, vengan a conocer y nos aporten también. Estos intercambios ayudarán a recuperar formas de cocinar perdidas e ingredientes que quizá dejaron de utilizarse en su día, pero a su vez a desarrollar nuevas formas de preparar los ingredientes clásicos.

Desde Iberostar siempre estamos dispuestos a apoyar iniciativas como Gastrocult, que no solo promocionan la gastronomía y la cultura, sino el desarrollo turístico en general de este país.

Gastrocult-Cuba-2019-chef-Iberostar-Miguel-Angel-Silvestre
Chef Miguel Ángel Jiménez.
 

¿Qué elementos marcarán las elaboraciones a realizar en el marco de este evento?

El hilo conductor es por supuesto, Cuba, su comida, sus productos, lo autóctono y las elaboraciones tradicionales, esta es la base con la que trabajaremos. Cada chef nos llevará de viaje a un país, a una época pero sin levantar el pie de esta tierra, y nunca mejor dicho, porque solo lo que se cultiva y se trabaja en Cuba, será protagonista.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Maite López Pino