Curiosidades en torno al pan

Creado: Sáb, 12/09/2020 - 08:45
Autor:
Credito
Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia
Categoría
pan

Reconocido como uno de los alimentos por excelencia y de alto consumo a nivel mundial, el pan constituye un elemento básico de la vida y la cultura de la humanidad. A continuación referimos algunas curiosidades.

Origen

De creación ancestral, ya en el antiguo Egipto el pan era elaborado y consumido. Entre los tantos integrantes de la corte del Faraón, figuraba el llamado jefe de los reposteros o panaderos (Génesis 40, 1-22). También se menciona en las sagradas escrituras la existencia entre los israelitas del pan de cebada (para los pobres) y pan de harina de trigo (para los pudientes). Estas tortas u hogazas eran confeccionadas por mujeres en los rescoldos de hogares.

Desde tan lejanas épocas provienen tanto el empleo del fermento o levadura para elaborar el pan (leudado) como el no fermentado (pan ázimo). Este último, para abreviar el proceso de confección y con fuerte presencia en la tradición judaica, en recordación a la salida desde Egipto del pueblo de Israel, que ante la premura no le fue posible esperar el tiempo necesario para la fermentación de la masa (Éxodo 12, 8). Dicho acontecimiento forma parte, hasta nuestros días, de las conmemoraciones propias de los judíos. En el sacramento cristiano de la Eucaristía, el pan simboliza el cuerpo de Cristo (Juan 6, 1-15).

Le puede interesar: Claves para hacer pan casero 

El pan en refranero

Infinidad de expresiones populares, frases, refranes y sentencias aluden el pan como símil o protagonista de la cotidianeidad. A continuación algunos ejemplos que en verdad encierran muchas realidades:

  • Guarda pan para mayo y maloja para tu caballo.
  • El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.
  • Juan Cabeza de Pan, guarda los pollos que se te van.
  • ¡Huye, pan, que te coge el diente!
  • Se vende como pan caliente (artículo o producción siempre demandada por clientes).
  • Y es de los que le dice al pan, "pan" y al vino, "vino" (persona muy sincera y valiente).
  • No solo de pan vive el hombre.
  • El pan, entre muchos, toca a menos.
  • Las penas, con pan, son menos.
  • Contigo, pan y cebolla (persona resuelta  a ser fiel).
  • Para buena hambre, no hay mal pan.
  • Pan reciente y uvas, a las mozas pone mudas y a las viejas quita arrugas.
  • A pan duro, diente agudo.
  • Con pan y vino, se anda el camino.
  • Cuando el marido tiene madera que cortar y la mujer harina que amasar, nunca falta leña y pan.
  • Más vale pan con amor que gallina con dolor.
  • De pan bendito, todo poquito. // Ser un pan con ojos (persona de nobles sentimientos).

Le puede interesar: Los cereales y sus derivados como el pan esenciales para una alimentación saludable

¿Un árbol que da pan?

La fruta del pan o árbol del pan (Artocarpusaltilis) pertenece a la familia de las moráceas, que alcanza gran tamaño y con hojas también grandes, en forma de lóbulos. Originario del archipiélago polinesio, fue introducido en el Nuevo Mundo por el capitán inglés William Bligh (1753-1817), quien al mando del buque Bounty, tuvo la misión en 1787 de ensayar su cultivo en las Antillas, como probable sucedáneo de la harina de trigo y de la papa. Se atribuye haber sido la causa del famoso "Motín del Bounty", al haberse racionado severamente el agua potable de la tripulación, para poder regar las posturas durante su travesía desde las islas Tahití. Un árbol puede fructificar durante ocho meses. Su fruto, de color verde amarillento y tamaño mayor al de una toronja bien desarrollada, es comestible, ya que su abundante endocarpio puede hervirse o freírse de modo similar a una raíz tuberosa feculenta, recomendándose añadirle mantequilla y sal para mejorar su sabor un tanto insípido. Pelado y cortado en rodajas, se tuesta sobre piedras calientes, lo que le proporciona un sabor algo dulce y similar al pan de harina de trigo; o igualmente, preparado en forma de pasta que se deja fermentar y después se cuece al horno, obteniéndose un pan de agradable sabor. Sus semillas tostadas también son comestibles, con sabor parecido a las castañas. Por sus hermosas frondas, en varias partes de América es empleado para sembrar a lo largo de las avenidas.

Panes, hasta en la geografía

También recibe el nombre de pan un tipo de formación montañosa, propia de regiones graníticas, con forma de domo, bastante más regular y perfecta que en los así denominados, pero con diferencias con ellos. Alcanzan amplias extensiones dimensiones y se localizan más bien en zonas de climas tropicales. Una de las más conocidas es el Pão de Açucar, representativo del paisaje carioca, en Río de Janeiro, Brasil.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia