Vitoria-Gasteiz se integra en una alianza de ciudades del norte para potenciar el pintxo como reclamo turístico

Creado: Sáb, 28/06/2014 - 20:32
Autor:
Categoría
El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, presentó junto con Gonzalo Capellán De Miguel, consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja y Emilio Gallego Zuazo, secretario general de la Federación Española de Hostelería, la firma de puesta en marcha del proyecto “Norte es Pintxos”, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Hostelería que se centra en poner en valor el pintxo como reclamo turístico en las ciudades del norte del país.
Vitoria-Gasteiz, como Capital de la Gastronomía de 2014, ha sido la sede escogida para la formalización del convenio de constitución de esta iniciativa integrada por las ciudades de Bilbao, Burgos, Gijón, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria-Gasteiz.
Este Club de Producto quiere potenciar el norte como destino turístico gastronómico utilizando el pintxo como enseña de su rica gastronomía. Para ello se quiere vincular de forma directa a las ciudades que comparten esta cultura gastronómica común y promocionar las diferentes actividades que desarrollen en este sentido.
Para Vitoria-Gasteiz, la integración en esta red de ciudades, supone una gran oportunidad para crear sinergias con otras ciudades del norte y para promocionar sus principales eventos gastronómicos en ciudades muy interesantes desde el punto de vista turístico.
En su intervención, el alcalde destacó que “El título de Capital de la Gastronomía es una razón para promocionar lo bueno de una tierra” y ahora, con la constitución de esta alianza entre ciudades, queda de manifiesto la “importancia de establecer sinergias, con esta iniciativa se potencia una idea con mucha fuerza: un grupo importante de ciudades que se unen para decir “tenemos algo en común, venid a vernos”. Javier Maroto también ha querido poner en valor la inclusión de las tres capitales vascas en esta red: “Trabajar juntos siempre da una suma mayor que cuando se trabaja por unidades”.
Por su parte, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, resaltó “el papel de la colaboración entre las asociaciones de hosteleros y las administraciones públicas para mejorar el producto turístico que es el Norte y promocionarlo en el mercado nacional”.
Entre las diferentes actividades previstas destacan la creación de una página web donde se recogerá, además del calendario conjunto de todas las actividades relacionadas con el pintxo, en cada una de las ciudades integrantes en la red. Así, por ejemplo, Vitoria-Gasteiz podrá realizar promoción de todas las actividades que realiza, relacionadas con el pintxo, a nivel nacional y a través de una entidad de referencia como es la Federación Española de Hostelería. Además, a alianza parte con el objetivo de realizar acciones conjuntas entre las ciudades integrantes y, en un futuro próximo, se desarrollarán rutas gastronómicas entre los diferentes destinos, así como un recetario de pintxos o concursos dirigidos al público, entre otras iniciativas.
 
Sobre la Federación Española de Hostelería
Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de cerca de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 102.713 millones de euros (datos 2012), lo que equivale al 6% de PIB de la economía española.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.