Festival Gastronómico hizo saborearse a los participantes en FITCuba 2013

Creado: Dom, 12/05/2013 - 11:25
Autor:
Categoría
Festival Gastronómico hizo saborearse a los participantes en FITCuba 2013

El Festival Gastronómico que sesionó paralelo a la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013, que este año tuvo por sede a la playa cubana de Varadero, demostró a los participantes e invitados el auge de la cocina, el bar y los servicios gastronómicos en general.

La larga tradición culinaria cubana, así como la fama mundial de su coctelería, quedaron en evidencia durante las jornadas del evento, que reunió a chefs, cocineros, bartenders, sommelieres y maîtres de los más de medio centenar de hoteles ubicados en Varadero, unidos a colectivos del grupo Habaguanex, Islazul, así como a una representación del sector estatal, entre otros.

Jorge Méndez, chef internacional y especialista de alimentos y bebida del Mintur, dio a conocer los premiados del Festival Gastronómico Comer a lo Cubano, primer certamen competitivo que se celebra en paralelo a una Feria Internacional de Turismo.

En la categoría de mejor Restaurante Buffet, el primer lauro correspondió a Iberostar Varadero, mientras el segundo y tercer puesto los ocuparon los restaurantes la Isabelica de Iberostar Taíno, y Ara, del Hotel Paradisus Varadero, respectivamente.

Por su parte el bar Yaití del hotel Ocean Varadero El Patriarca mereció el primer lugar dentro de los mejores bares principales, escoltado por el Cusubí del hotel Paradisus Varadero y La fuente, del hotel Breezes Bella Costa.

“En este evento alzamos como estandarte la preservación de la cocina tradicional cubana”, recordó Méndez antes de dar los resultados correspondientes  a Cocina Cuba Tradicional, Cocina Cubana Estilizada y Cocina Artística.

El primer, segundo y tercer lugar en el caso de la primera categoría correspondió, en ese orden, al equipo culinario de Islazul, al de Gran Caribe y al Restaurante El Mojito, del sector no estatal.

Los más estilizados resultaron a su vez los equipos culinarios del Grupo Gaviota, Gran Caribe y Palco; mientras en la versión artística el equipo culinario de Cubanacán se llevó el gran premio, seguido por los de Gran Caribe y Gaviota.

Durante FITCuba 2013 se anunciaron además los planes de la isla de construir miles de habitaciones hoteleras en los próximos años, los desarrollos inmobiliarios asociados al golf, la integración de las formas de gestión no estatal en la actividad turística, así como quedaron inaugurados nuevas joyas de la hotelería como el Meliá Marina Varadero junto a la que será la mayor marina del Caribe.

Entre los más importantes anuncios de la Feria ha estado la proyección de que Cuba tendrá 85 mil habitaciones hacia 2020, desde las poco más de 60 mil existentes en la actualidad (65% de cuatro y cinco estrellas).

A su vez, durante el evento se dio a conocer las facilidades para la integración de las formas de gestión no estatal en el turismo, a través de la contratación por turoperadores de las más de seis mil habitaciones para renta ubicadas en unas 950 viviendas y unos 2 200 restaurantes.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.