Entrevista con Yamir Pelegrino, Master Sumiller y Sumiller de la Cadena Iberostar para México

Creado: Dom, 09/01/2011 - 11:48
Autor:
Categoría
Entrevista con Yamir Pelegrino, Master Sumiller y Sumiller de la Cadena Iberostar para México

Yamir Pelegrino no te conquista solo por ser un gran conocedor de lo que es el mundo gourmet y la sumillería, es su pasión por lo que hace lo que sin darte cuenta te mete en su universo y empiezas a amar todo aquello que él te trasmite.

Esa mezcla de trabajo, conocimiento profundo y personalidad única le hace un referente para todos, profesionales, aficionados y espectadores.

Son muchos los reconocimientos que Yamir Pelegrino ha recibido a lo largo de su carrera profesional, ha sido ganador Mundial del Gourmand Cookbooks & Wines Awards con los libros MI PASION GOURMET en la categoría mejor libro del Mundo de Gastronomía para Profesionales y CONO100DO EL VINO en la categoría, mejor libro del mundo de los vinos para la Educación.

Fue nominado al Nobel de Literatura Gastronómica, auspiciado por el Gourmand Cookbooks &Wines Awards, el más grande reconocimiento entregado hasta ahora en el mundo de las letras Gastronómicas y ha recibido el Reconocimiento al Mérito Sol Meliá Distingue, otorgado por su trayectoria en dicha Cadena Hotelera.

Yamir, danos por favor en primer lugar unas pinceladas de tu biografía y tu experiencia en este apasionante mundo que es el mundo gourmet y el del vino.

Estudie Derecho en La Habana, me doctoré en turismo por la Universidad San Martín de Porres, en Lima, Perú, y realicé estudios de Máster Wine por la Wine & Spirits Education Trust University de London, Inglaterra, y la Londón University Metropolitan y Master Sommelier por la ASI, Asociación de Sommeliers Internacional y la AIS Asociación Italiana de Sommeliers.

Soy Master Sommelier por la Cátedra de Sommeliers de Cuba y Comendador del Vino, por la Universidad de Burdeos en Francia, y la Cofradía del Vino de esta ciudad.

Además soy Miembro de las Academias Gourmet y de Vinos, así como la Cordón Blue, todas radicadas en Francia, miembro del Jurado Mundial para elegir el mejor HABANOSOMMELIERS del planeta, Feria del Habano.(2003-2010), miembro del Jurado del evento Mundial, MADRID FUSION, en la categoría de vinos y miembro del Jurado de los Campeonatos Panamericanos de Coctelería, Barquisimeto, Venezuela (2007), La Habana (2008), Montevideo, Uruguay (2009).

Colaboro como columnista para diferentes medios escribiendo artículos puntuales de cocina gourmet, puros habanos y el Mundo del Vino, para Chile, Costa Rica, España, Venezuela, y Uruguay.

¿En qué proyectos estás actualmente?

Proyectos muchos, primero competir en Madrid Fusión en enero del 2011, después seguir trabajando en el mundo gourmet y de vinos en América Latina, de la mano de Iberostar, una cadena hotelera española que me ha dado abrigo en su equipo, pues poseen un alto valor profesional en el ámbito de los bares y restaurantes en diferentes lugares del mundo.

¿Qué motivación te ha llevado a presentarte al Trofeo Custodio López Zamarra de Madrid Fusión?

Pienso que es el mayor Icono Iberoamericano como sumiller que hemos tenido los que nos fascina esta profesión y un patrón a seguir, con un listón muy alto, pues además de su gran profesionalidad, su humildad es digna de imitar. Ya estuve en una ocasión allí como jurado, pero me convencí que aun de este lado del mundo tenemos que seguir creciendo y este es un paso vital.

¿En qué consiste el concurso?

Será un concurso extremadamente difícil, con una prueba teórica muy dura, pruebas prácticas y los que lleguen al final...pruebas prácticas y de maridajes delante de todo un auditórium con los mejore chefs del mundo como testigo presenciales.

¿Cuántos participantes hay cada año en este concurso?

Hasta ahora son casi 30 cada año y esto sigue creciendo, pues es sin duda el más integral de todos los que se hacen en el mundo, porque es la fusión lógica y necesaria con la mejor y más creativa cocina del mundo.

¿Cómo te estás preparando para esta ocasión tan importante?

La preparación es diaria y más cuando tienes un evento tan exigente, quizás el más novedoso por la fusión especial del mundo del vino con la vida actual. De veras es un reto difícil y como tal lo asumo, pero con gran ilusión.

¿Qué significaría ganar este concurso para ti?

Pienso que sería darle continuidad a una vida dedicada a la más civilizada de las bebidas: el vino. Además también me he propuesto dedicárselo a mi padre que falleció repentinamente en este año que concluye y que tanto siguió mi carrera profesional. Creo es mi mayor tributo y por él y con él estaré allí, estará mi mundo, mis vivencias y mi vino amigo de tantos momentos.

¿Qué piensas del vino en América Latina?

Pienso que si el Nuevo Mundo del Vino cada día ofrece más gratas sorpresas a los amantes de este elixir de los dioses, los sumilleres también lo están haciendo bien y sobre todo con una identidad diferente, pues en países como el mío, Cuba, donde no se producen vinos, ya existe toda una filosofía entorno a esta.

Se han consolidado muchos profesionales increíbles que impulsan este mundo desde su pedacito de geografía, pero todos y en muchos casos, sin saberlo engrandecen y engalanan el mundo del vino, ese mismo que nos hace crecer como seres humanos a cada instante.

¿Cuáles son tus proyectos futuros y tus sueños para el 2011? ¿Estás escribiendo nuevos libros?

Por ahí hay un libro que ya casi termino, lo comencé en diciembre del 2008 cuando tuve un percance duro en mi vida.... y me encontré con mis hijas y como ellas miraban el mundo en torno la mesa. Será una recomendación a padres y niños para encontrar la brújula del mundo gourmet y crecer con este siempre a la vista......

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.