Gastrónoma pone el broche final a tres jornadas de cocina, conocimiento y talento
La feria Gastrónoma ha cerrado su undécima edición en Feria Valencia tras tres jornadas de encuentros profesionales, demostraciones culinarias y debates en torno al presente y el futuro de la gastronomía. El evento ha reunido a cocineros, panaderos, pasteleros, productores, distribuidores, hosteleros y marcas, junto a divulgadores y periodistas gastronómicos, en una convocatoria que ha recibido a miles de profesionales.
"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la feria y con la respuesta de las marcas. Algunas empresas ya están reservando su espacio para 2027 y otras, que este año no han participado, nos han trasladado su voluntad para estar presentes en la próxima edición", ha señalado Alejandro Roda, director de Gastrónoma.
La caza, el pescado de río y el producto como inspiración culinaria
La última jornada ha puesto el foco en ingredientes que conectan cocina, territorio y conocimiento del producto. Luis Lera, chef del restaurante Lera, en Zamora, y referente de la cocina de caza en España, ha abordado las posibilidades culinarias de distintas piezas de caza valenciana. Su intervención ha mostrado cómo el conocimiento de la materia prima permite desarrollar elaboraciones que respetan sus características y aprovechan sus posibilidades gastronómicas.
El pescado de río también ha tenido protagonismo con Nicolás Sánchez Monge, del restaurante Don Fadrique, quien ha compartido su visión de este producto y ha elaborado, entre otras propuestas, una receta con trucha. Ambas intervenciones han destacado el potencial de ingredientes que encuentran en su origen y sus particularidades una fuente de inspiración para la cocina contemporánea.
Por su parte, Carolina Álvarez ha explicado el concepto y el proceso creativo que hay detrás de algunas de sus elaboraciones, como el guiso de ballena y el arroz con blanquet. Sus propuestas han permitido acercarse al trabajo de investigación y técnica que transforma una idea en un plato.
Estas demostraciones han reflejado una de las líneas de la programación de Gastrónoma: explorar las posibilidades del producto desde el conocimiento, el oficio y la creatividad.
Comunicación gastronómica: qué contamos y cómo lo contamos
La feria ha dedicado también un espacio al papel de quienes comunican la gastronomía, en un momento marcado por la producción constante de contenidos y la velocidad de las redes sociales.
El encuentro entre Jorge Guitián, Claudia Polo, Sarah Serrano y Mónica Escudero ha abierto una reflexión sobre cómo comunicar con criterio en un entorno que exige publicar y compartir continuamente. La conversación ha puesto el acento en la necesidad de pensar qué se quiere transmitir, dedicar tiempo a elaborar los mensajes y construir relatos que aporten contexto y conocimiento, más allá de la inmediatez.
La relación entre cocina, crítica y reconocimiento gastronómico ha centrado otro de los encuentros de la jornada, con la participación de José Carlos Capel, María Ritter y Ricard Camarena. Sus intervenciones han permitido abordar distintas perspectivas sobre la gastronomía contemporánea y el papel que desempeñan cocineros, críticos y profesionales de la comunicación en la interpretación y difusión de la cultura culinaria.
Gastrónoma reconoce el talento y el compromiso con la gastronomía
Los reconocimientos han puesto el broche final a la undécima edición, con iniciativas destinadas a distinguir a profesionales que contribuyen al desarrollo y la difusión de la gastronomía.
También te puede interesar: La sala también tiene autor: el arte de emocionar al comensal
Dentro de los premios Uno de los Nuestros, Luis Lera ha recibido el reconocimiento Corazón y Raíces, mientras que Paco Roig, a título póstumo, ha sido distinguido como Artista del Pan, por su contribución a dar espacio al pan de verdad en la alta gastronomía.
Por su parte, el reconocimiento Echar una mano al sector ha distinguido al crítico gastronómico José Carlos Capel y a Enrique Arce por su contribución a la difusión de la gastronomía.
Con estos reconocimientos, Gastrónoma ha destacado la aportación de quienes trabajan desde distintos ámbitos para mantener viva la cultura gastronómica, desde la cocina y la elaboración artesanal hasta la crítica y la divulgación.
La undécima edición concluye así con una programación que ha combinado actividad comercial, demostraciones culinarias y reflexión profesional, poniendo de relieve la importancia del producto, el conocimiento y la colaboración entre los distintos actores del sector.