VI Edición del Salón de los Destilados Premium

Creado: Dom, 01/03/2015 - 15:30
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
VI Edición del Salón de los Destilados Premium
La muestra, presentada por Guía Peñín,  y dirigida a profesionales de la hostelería y restauración, llevó las marcas de destilados que han obtenido 90 puntos o más en la Guía, con la presencia de todas las categorías elaboradas en el mundo. Excelencias Gourmet dialogó con Mar Mirón, organizadora del evento.
 
¿Cuántas categorías y marcas lleva este año el Salón?
Presentamos cerca de cien destilados, entre ginebras, tequilas, vodka, whisky, aguardiente, anís, armagnac, brandy, calvados, cognac, licor, orujo y pacharán, entre otros. De las 28 las mesas expositoras, destacamos este año a Central Hisúmer con 16 marcas Premium, entre las que se encuentra BenRiach Scotch Whisky Limited release Vintage con 99 puntos, el más puntuado del Salón; Oliver & Oliver Internacional que incorpora nuevos rones artesanales a su gama; la destilería madrileña urbana Santamanía que dará a conocer un vodka y una ginebra del mismo nombre; Destilerías Ferri, otro productor español con novedades como el destilado a base de tequila y chocolate; Bodegas Torres que presentará el tequila Rocado Reposado; y Amer Gourmet que mostrará como novedad este año la gama de Ron Botran.
 
Además de los destilados, tienen también el IV Salón del Coctail. ¿Cómo surgió esta idea?
Efectivamente, cuando iniciamos el Salón de los Destilados Premium lo hicimos porque entonces no había en el sector ningún evento de este tipo dirigido sólo a profesionales, que aunara todas las categorías de destilados, para que cataran el producto en puro y tomaran las notas de cata, al igual que hacemos con los salones de vino. En la tercera edición del Salón pensamos que debíamos aprovechar el poder de convocatoria que ya teníamos, para complementarlo con un salón del cóctel, como un espacio de degustación con barras de coctelería en el que se pudieran ver y probar las nuevas tendencias en coctelería, a través de una amplia selección de marcas en sofisticados combinados, y ahora ya cumplimos la cuarta edición.
 
Este año han creado también un espacio específico para el Vermouth, ¿porqué?
Mientras estábamos organizando esta edición del Salón, íbamos viendo en la prensa, los consumidores y el sector en general, el auge que estaba tomando el vermouth, que sin ser un destilado, ha sido una de las bebidas por excelencia de la coctelería clásica que en los últimos años está experimentando un boom con el nacimiento de nuevas marcas, y que parece le va a hacer competencia al gin tonic, como bebida de aperitivo y hasta de media tarde, incluso nos llamaron de diversas marcas para ver si podían participar. Pero como estrictamente no son destilados ni tampoco vinos, y no los habíamos incluido en estos salones, ante ese interés Guía Peñín decidió establecer un espacio específico con el Vermouth como “bebida invitada”, y al final tenemos trece marcas destacadas de España, Italia y Francia.
Por otro lado, entre las actividades profesionales, la agenda de la jornada incluyó una cata especial de Vermouth para prensa y profesionales, dirigida por el experto y periodista belga Francois Monti, quien publicará próximamente un libro dedicado al tema.
 
¿Otras actividades de este tipo?
Entre otras, el creador y director de The Cocktail Room, Tupac Kirby, imparte un taller sobre cómo elaborar el mítico cocktail Negroni y algunas de sus variantes. Además tenemos un concurso en Facebook con la conocida marca de mixers Fever Tree.
 
¿Cuál ha sido la acogida del sector en esta edición?
Tras seis ediciones, el poder de convocatoria del Salón se ha incrementado. Aunque nuestro público es fundamentalmente profesional, de distribuidores, comercializadores, hoteles, restaurantes y grandes superficies, hay que decir que cada año tenemos mayor asistencia y en verdad dentro del sector de destilados hemos nos hemos hecho nuestro nicho. Durante el Salón se realiza también la presentación de la Guía Peñín de los Destilados 2015, que incluye también coctelería. Además, la mayoría de las marcas extranjeras que desean estrenarse en Madrid y en España, escogen nuestro Salón para hacer sus presentaciones, porque es un evento profesional, donde la gente del sector, en un corto espacio de tiempo y lugar, puede venir a conocer las novedades y tendencias y catar nuevas bebidas. De hecho, hemos tenido más de mil registrados en nuestra web para asistir al VI Salón.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo Potts