Varadero 2016 arrancó a buen ritmo

Creado: Mié, 20/04/2016 - 18:17
Autor:
Credito
Por: Patricia Cáceres
Categoría
Varadero 2016 arrancó a buen ritmo

Rescatar las tradiciones culinarias cubanas, intercambiar experiencias y generar nuevas oportunidades de negocios en el sector de los alimentos, bebidas y servicios para la restauración es la razón de ser de la octava edición de Varadero Gourmet, que abrió sus puertas este miércoles en Plaza América, Matanzas, y que se desarrollará hasta el 22 de abril con la presencia de unos 30 expositores internacionales. Así lo recalcó en declaraciones a Excelencias Gourmet Jorge Luis Acosta Paula, director General de la Empresa Extrahotelera Palmares, responsable de la organización del evento.


“Este encuentro tiene un alto significado para nuestro país a partir del nuevo escenario en el que nos encontramos y la necesidad de convertir a Cuba en un destino turístico y gastronómico de referencia. Es una oportunidad de que estatales y privados nos veamos como uno solo de cara al turismo, ya que el sector no estatal es un complemento más de la oferta país para satisfacer las necesidades de todos los clientes que nos visitan”, expresó.


La conferencia magistral del evento estuvo a cargo de Juan Jesús Machín, ganador del reciente Concurso Internacional Habanos-sommelier “Maestro de Maestros”. Durante su intervención, el especialista disertó sobre el Habano, el rey de la sobremesa, refiriéndose a sus marcas, grupos de fortalezas, formas, calibres y condiciones ideales de conservación. También hizo alusión al origen, preparaciones y servicio del café, así como bebidas espirituosas.


Otro momento especial fue el relanzamiento de la marca Perla del Norte, antiguamente producida por la fábrica Arechabala, que comercializa la empresa Cuba Ron. Los Perlas del Norte (Carta Blanca, Carta Oro y Añejo) cuentan con un sello que distingue a la región occidental de la Isla en la producción del auténtico Ron Ligero Cubano. Los rones blancos, dorados y añejos, realzan el merecido nombre de Perla del Norte, por su coloración muy similar al dorado sol y las arenas de una de las playas más famosas del mundo: Varadero, ubicada a unos pocos kilómetros de la emblemática fábrica, donde se producen estos licores de alta calidad.


La primera jornada del evento se “endulzó” con la presentación de la Doctora María Cristina Jorge, profesora del Instituto de Investigación de la Industria de los Alimentos, quien dirigió una cata de chocolate y café. Las delicias elegidas para la ocasión fueron: chocolate amargo, con leche, amargo con pasta de café, con leche y pasta de café (moka), florentinos con frutos secos, trufa de ron Havana Club añejo 3 años, trufa de marrasquino, chocolate con especias y con menta. Todos se pusieron a reñir, en delicado combate, con el café de la marca Turquino.


Una de las conferencias más esperadas tuvo lugar en horas de la tarde. Fue la intervención del Chef Internacional Jorge Méndez del MINTUR, quien reflexionó sobre la nueva apertura turística que está experimentando el mercado turístico cubano y cómo poco a poco se impone crear propuestas gastronómicas atractivas, para que los visitantes foráneos puedan conocer Cuba desde los fogones.
La complejidad y suavidad del whisky escocés fue otro de los temas de la agenda, así como las características de los Vinos de Argentina. La primera jornada cerró sus puertas con una conferencia sobre CIMBALI, embajadora de la cultura del café expreso en el mundo.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Patricia Cáceres