Tecnologías verdes para la cocina

Creado: Jue, 17/07/2014 - 18:19
Autor:
Categoría
Tecnologías verdes para la cocina

Gran interés suscitó el panel interactivo sobre Nuevas Tecnologías y Restauración que tuvo lugar este jueves durante el IV Seminario Gastronómico Interncionl Excelencis Gourmet, que sesiona hasta este viernes en el hotel Meliá Cohiba, en la capital cubana.
La actividad contó con la participación del experto  internacional chef internacional Claudio Ferrer, de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS). Su intervención versó sobre tradición e innovación en la cocina iberoamericana, y llamó la atención sobre la urgencia de asumir las tecnologías asociadas a la rama culinaria de forma sustentable, que propicien la reducción del CO2 en la atmósfera, porque -alertó el afamado experto- si bien la masa para preparar una panetela se puede estirar, no ocurre igual con la supervivencia del planeta, en evidente peligro de extinción.
El prestigioso chef ejemplificó que las tecnologías de climatización, refrigeración y conservación, además de caros, son por lo general altamente  consumidores de energía, por lo cual hay que estar atentos para lograr una eficiente temperatura de cocción, entre otros procedimientos ahorradores de tiempo y recursos.
El afamado chef hizo una demostración del uso más eficaz de las máquinas para cocinar, así como los de eficiencia energética y la reducción de emisiones al entorno natural, que son cada vez más urgentes.
Tecnología amigable
Las interrogantes dirigidas al impacto que puede tener una cena en el medioambiente, se fundamentan en que, por ejemplo, la industria del FoodService es una gran consumidora de energía. La mayoría de las cocinas profesionales utilizan equipos ineficientes, contaminantes, con considerables emisiones de dióxido de carbono.
Pero existen muchos artefactos de alto rendimiento, los cuales se utilizan la mayor parte del día durante todo el año, que permiten reducir el consumo energético en las cocinas, e influyen positivamente en el medioambiente y sobre los costos operativos.

Tal es el caso de las firmas Electrolux  y Rovimpex, que hicieron una presentación de sus productos, amigables con el  medio ambiente. Estos sugirieron el uso de sus hornos Electrolux air-o-steam Touchline los que proporcionan las más alta productividad, mejores resultados, la más alta eficiencia energética y la más baja emisión en el mercado actual.

Ilustraron que los nuevos quemadores de gas, tanto en la cámara y en el boiler, están diseñados para ser extremadamente eficientes, ahorrando hasta un 20% del consumo de gas.

Otro ejemplo fue el ahorro de energía que proporcionan gran reducción de la radiación del calor gracias al revestimiento y uso de Ecoflam,  un sistema de detección de sartenes donde los quemadores sólo se activan durante la cocción, sin malgastar energía en la cocina (cuando la olla se retira de la superficie, la llama Ecoflam se extingue, manteniendo únicamente el piloto “on” encendido).
Son organizaciones que han obtenido certificados ecológicos de sus productos, elegidos como defensores de sostenibilidad en función de la medida de sus objetivos, y la garantía de su compromiso es la certificación ISO 14001.

Sobre ROVIMPEX

ROVIMPEX está hace más de 20 años en el mercado cubano donde representa en EXCLUSIVA marcas líderes a nivel mundial en la rama automotor, tanto para el mantenimiento de los vehículos, de la reparación y recape de los neumáticos. También representa y distribuye distintas marcas de prestigio mundial en el sector de gastronomía, operando así en los sectores de la restauración, turismo y catering.
Cuenta con varias divisiones de Rovimpex Novaledo, equipos y tecnologías para la panificación con la marca TECNOPAST y NOVACEL.
En los últimos años del siglo pasado fueron partícipes en la economía cubana como suministradores de equipos y tecnologías destinadas al turismo.
Fueron pioneros en el nacimiento y desarrollo de la Cadena Cubana del Pan que consta de más de 300 panaderías de las que  suministraron más de 260, así como una planta para la producción de pan congelado en la cadena hotelera de Gaviota y otra para la Unión Molinera en Jovellanos, y otras panaderías y centros de reposterías.an tomado parte en el programa de merienda escolar con 50 panaderías y unas 200 para la canasta básica.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.