Ruta gastronómica anti ola de frío a través de los mejores platos de cuchara

Creado: Mar, 14/02/2017 - 01:14
Autor:
Categoría
Ruta gastronómica anti ola de frío a través de los mejores platos de cuchara
Tras varias semanas de tregua, el frío ha vuelto con más fuerza que nunca a azotar toda la geografía española este fin de semana con lluvia y nieve. Sin duda alguna, las bajas temperaturas nos incitan a llenarnos el estómago con platos calientes, que nos ayudarán a sentir menos los pocos grados y animarnos a salir a la calle pese a las gélidas temperaturas. Y para ello, no existe nada mejor que la rica y variada gastronomía de España.
Los expertos viajeros de PANGEA The Travel Store –la agencia de viajes más grande del mundo- han preparado un recorrido foodie por España con los mejores platos típicos, desde guisos y carnes hasta sopas y cocidos, todos ellos clásicos imprescindibles para capear el invierno.
ZONA NORTE
  • Fabada asturiana
Es uno de los platos de cuchara más populares tanto a nivel regional como nacional y sin duda, uno de los mejores para combatir el frío. Un clásico asturiano, la mejor manera de elaborar este plato al más puro estilo tradicional es acompañar a las conocidas fabes de la granja con tocino, chorizo y morcilla.
Según Javier Reinoso, experto de PANGEA: “Un sitio perfecto para degustarlas es la playa de la Griega, en Colunga, ubicado en la Comarca de la Sidra. Este municipio ubicado al lado de Ribadesella y de Cangas de Onís, es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura y la gastronomía asturiana.”
  • Patatas a la riojana
Este legendario guiso de patatas con chorizo, se convirtió en un fenómeno culinario cuando el chef francés Paul Bocuse lo probó en una bodega de La Rioja y dijese que era la comida más sabrosa que había probado.
“Lo más parecido a sentirte como el chef francés sería pasarse por Logroño, donde hay varios restaurantes en los que chuparse los dedos. La capital riojana es también uno de los mejores lugares de España para tomar pintxos y “Chiquitear”, además de degustar el mejor vino en el Museo Vivanco o pasear por la calle Laurel para impregnarte del espíritu de la zona” afirma Reinoso.
ZONA DEL LEVANTE Y CATALUNYA
  • Escudella i carn d'olla
Este delicioso plato tradicional de la gastronomía catalana es una sopa variada donde el ingrediente más característico es la “pilota”, una albóndiga muy grande de forma alargada. Una vez finalizado se sirven las carnes, verduras y legumbres con las que se ha hecho el caldo.
Según Laura Martín experta de PANGEA: “En Barcelona se puede degustar este clásico de la cocina tradicional catalana donde sirven con mucho mimo este emblemático plato. Para los que se queden con hambre, pueden pasear por Las Ramblas y dejarse llevar por los aromas del Mercado de la Boquería.”
  • Arroz con alubias y nabo
La comida invernal por excelencia para los valencianos es el arroz con alubias y nabo. Este plato se compone de un arroz con tocino de cerdo, ternera, nabo, cebolla, patatas y morcilla. La procedencia del mismo son las casas de antaño donde se criaba y mataba al cerdo.
 “La mejor forma de adentrarnos en la gastronomía valenciana es acudir a Meliana o Alboraya, situados a pocos kilómetros al norte de Valencia, donde además de comida típica podrás disfrutar de un paseo a caballo a lo largo de un parque rústico” destaca Laura Martín.
ZONA OESTE Y SUR
  • Migas
Plato clásico de la localidad malacitana de Torrox, tiene hasta un día oficial dedicado a su especialidad culinaria, la Fiesta de las Migas -declarada de Interés Turístico de Andalucía-. Harina de maíz, aceite de oliva y dientes de ajo son los ingredientes principales, todo ello regado con el vino casero de la tierra y acompañado de una ensalada arriera de naranjas, tomates y aceitunas.
Según Miguel Heredero experto de PANGEA: “Además de disfrutar de las migas en Torrox, una opción más que recomendable es acercarse a Málaga donde podrás disfrutar de forma divertida de la ciudad y de su alcazaba montada en un Segway.”
  • Chanfaina
La chanfaina es un receta tradicional extremeña creada por pastores, que sacrificaban el cordero para comerlo, asando sus partes innobles de manera tradicional. Al igual que con las migas, en el municipio de Fuente de Cantos también tienen su Fiesta de la chanfaina, declarada de interés turístico regional. Es un plato formado por cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla y es de un sabor muy intenso.
“Una vez saborear este suculento manjar podemos disfrutar de una ruta a bordo de un 4x4 contemplando la dehesa extremeña. Para finalizar lo mejor es dar un paseo a caballo y disfrutar de un paraje único e inigualable.” afirma Heredero.
ZONA CENTRO
  • Cocido maragato
Más conocido como “cocido del revés”, se sirve en el orden inverso al cocido tradicional. Esta delicia rural es la joya de la corona de la provincia de León y particularmente del Pueblo de Astorga.
Según Ezequiel Jimeno experto de PANGEA: “Los rincones de la ciudad conseguirán trasladarte a la época de los romanos, donde podrás disfrutar de su palacio episcopal o su catedral entre muchos conjuntos históricos”.
  • Duelos y quebrantos
Auténtico plato manchego donde los haya, que ya aparece descrito en el capítulo I del Quijote. Se trata de un plato compuesto de huevos, tocino y chorizo; sin duda un consistente plato que apacigua y apaga el hambre de cualquiera.
Jimeno propone: “Sumergirse en la ruta de las tres culturas que convivieron dentro de la ciudad de Toledo es una experiencia única. Tras dar un largo paseo podemos relajarnos en uno de sus baños árabes. El fin de semana será perfecto.”

Añadir nuevo comentario