Sin votos aún

Por una coctelería cubana cada vez más fuerte

Claudia Rodríguez Colón

La séptima edición de la competición de coctelería Fabio Delgado in Memoriam en su fase provincial en La Habana, se llevó a cabo en el Cabaret Tropicana, de esta capital, con la presencia de importantes instituciones como la Asociación de Cantineros de Cuba y otras, relacionadas con el desarrollo de los bartenders del país. Esta edición del concurso, patrocinada por Havana Club S.A, lleva el nombre de quien fuera uno de los profesionales más representativos de la cantina y tiene como objetivo promover las nuevas tendencias de la coctelería de la Isla, que ya posee un campeón mundial y dieciocho panamericanos.

Pedro Iván Rodríguez, presidente de la asociación de cantineros en La Habana y bartender del capitalino restaurant Algibe, explica que en esta séptima edición participaron trece cantineros de La Habana, de los cuales muchos son jóvenes y recién iniciados, quienes exponen sus conocimientos y habilidades en el tema de la coctelería cubana. En el evento se desarrollaron también novedades de la coctelería molecular y la mixología, temas destacados hoy en día en el mundo. Por primera vez se premió la modalidad Yunior, para aquellos que comienzan su carrera como bartenders.

En la competencia se escogieron tres ganadores cuyo cocteles se midieron a partir de la cata, la degustación y la técnica, manifestó Rodríguez. El primer lugar representará a La Habana en la competición a nivel nacional y quien resulte ganador de esa última podrá llegar a la panamericana para optar por un puesto en el mundial, refirió.

Con las frase, “nuestras recompensas se encuentran el el esfuerzo y no en los resultados; un esfuerzo total es una victoria completa”, se escogieron los mejores cocteleros de una reñida competencia. En el Fabio Delgado in Memoriam en La Habana, en la categoría de Yunior, fue premiado el joven bartender Adrián Bolívar, que a su vez se llevó el tercer lugar, mientras que el experimentado Vladimir Márquez se quedó con el segundo puesto.

El ganador de la competición que representará a la provincia en el evento a nivel nacional, fue Carlos Reyes, bartender competidor con diecisiete años de experiencia en el mundo de la coctelería, quien expresó, “para mí haber ganado este premio después de diecisiete años es un logro no solamente mío, sino de mi familia, mis amigos y mis colegas que han estado conmigo siempre.”

Reyes explicó que participará en la competición nacional con el mismo coctel que presentó en esta ocasión, el muy alabado Marco Polo, que tiene entre sus principales ingredientes el Ron Havana Club Tres Años, un licor hecho en casa de gengibre y zumo de arándanos.

El jurado del evento estuvo integrado por cantineros de relevancia, que han obtenido reconocimientos panamericanos y mundiales, y también por profesores de la Asociación de Cantineros como Carlos Rodríguez, Pedro Fábregas, Ivón de la Fuente del Sol y Juan Carlos Valladares, los cuales juzgaron a los concursantes por eliminatorias de uno a uno, en las cuales le realizan preguntas técnicas a la par que estos realizaban su coctel.

También se reconoció la labor de algunas instituciones cubanas que colaboran con el desarrollo profesional de los bartenders en el país como Cuba Ron S.A, el Ministerio del Turismo, Havana Club Internacional S.A, Jugos la Estancia, Escuela Ramal Formatur y el cabaret Tropicana. Además, fueron agasajados los recién graduados de la Escuela Ramal Formatur de los cursos de Higiene y Manipulación de los Alimentos y Actualización y Cantina.

El presidente de la Asociación de Cantineros llamó a los nuevos integrantes de la coctelería habanera a participar en ese tipo de competiciones e informó que en la segunda quincena de septiembre se realizará el primer evento de mujeres de la Asociación de Cantineros y también que a partir del próximo año, se iniciará un Grand Prix de Coctelería.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.