Sin votos aún

Maicena, propiedades y beneficios

La maicena, se encuentra en el grupo de alimentos de los cereales, por lo tanto, desde el punto de vista nutricional aporta carbohidratos y estos son de fácil digestión. Los carbohidratos son la principal fuente de energía y se recomienda consumir aproximadamente entre 55 a 75 % del total de la energía diaria, según la OMS. Esta es un alimento muy utilizado en la alimentación de los celíacos, por ser libre de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. También es astringente, y las personas que sufren de estreñimiento, harán muy bien en observar cuidado con ese alimento.

La maicena, también conocida como maicena, maizina, almidón de maíz o harina de fécula de maíz, es una harina muy empleada a en la cocina y para uso personal.

Se utiliza para la alimentación infantil en forma de atoles, teteros, papillas y compotas. También para elaborar panes, tortas, pudines, flanes, natillas, cremas pasteleras, bizcochos, helados y para espesar salsas, sopas, guisos y cremas. Sirve además para rebozar carnes, pollos y pescados.

Además, se puede utilizar como talco casero para aliviar los sarpullidos e irritación de la piel. Alivia la dermatitis del pañal, las quemaduras solares.

Es empleada como limpiador facial y controla la piel grasa. Elimina los olores desagradables y ayuda a controlar la sudoración excesiva.

A continuación, algunos usos de la maicena:

1. Cabello graso: Para absorber el exceso de grasa que se acumula en el cuero cabelludo, basta con aplicarse un poco de almidón de maíz y dejarlo actuar 30 minutos. Para facilitar su aplicación lo ideal es preparar una pasta de almidón con agua y frotarla por todo el cuero capilar.

2. Sarpullidos en los bebés El almidón de maíz puede servir para tratar esos molestos sarpullidos que se producen en los bebés por el uso de pañales. Para este fin, basta con frotar un poco del producto sobre las zonas íntimas del bebé antes de cambiarle.

3. Manchas de tinta: Las manchas de tinta parecen ser el fin de una prenda o una superficie cualquiera porque está compuesta de químicos que son muy difíciles de remover. Una pasta de maicena y leche puede ser la solución para eliminar este tipo de manchas. Solo tenemos que aplicarla en la zona afectada, dejar secar y cepillar para facilitar la eliminación de la mancha.

Referencias Bibliográficas
1. Propiedades de la maicena: https://biotrendies.com/cereales/maicena
2. 12 sorprendentes usos almidón del almidón de maíz o maicena https://mejorconsalud.com/12-sorprendentes-usos-del-almidon-maiz-maicena/

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.