Sin votos aún

Los sabores de República Domincana… Capital Gastronómica del Caribe

Elizabeth Blanc
Sancocho: Ministerio de Turismo RD

República Dominicana está celebrando su designación como Capital Gastronómica del Caribe. Su privilegiada ubicación geográfica –limita al norte con el Océano Atlántico y al sur con el Mar Caribe-así como la influencia de diversos pueblos y culturas, ofrecen un mundo de posibilidades al viajero foodie, con banquetes llenos de sabor y tradición. Al paso del tiempo, el aporte autóctono de los taínos se ha fusionado con las cocinas de distintas migraciones –española, francesa, árabe, africana hasta conformar la actual identidad gastronómica nacional. El país ha sido declarado capital de la cultura gastronómica del Caribe. Así lo informo la Academia Dominicana de Gastronomía.

Para los amantes de la buena gastronomía, Republica Dominicana es un destino que ofrece infinitas posibilidades para consentir exigentes paladares. Su oferta es abundante, generosa y cálida como su gente. Sus chefs y cocineros se adiestran con las más innovadoras técnicas y cuentan con una vigorosa agricultura para el aprovechamiento de vegetales, especies y frutas siempre frescas. Sin embargo, más allá de estas características generales cada región del país ofrece una experiencia gastronómica singular. Solo basta recorrerlas para descubrir una variedad de comidas, ingredientes y preparaciones únicas.

República Dominicana refleja en su gastronomía más de 500 años de fusiones e influencias. La comida dominicana es tan rica en sabores y aromas como lo es de variada en matices y presentaciones. Su cocina criolla bien pudiera ser declarada Patrimonio Universal de la Humanidad. Su plato emblemático es “La Bandera” cuyos ingredientes esenciales son arroz, habichuelas y carnes acompañado de ensaladas y tostones. “Mangú”, el típico desayuno dominicano, es elaborado con plátanos verdes hervidos que se trituran hasta convertirlos en un suave puré, se acompañan con queso frito, salami, huevos y se coronan con un vinagrito de cebolla salteada. A el Mangú dominicano también se le puede llamar los tres golpes, literalmente, "los tres golpes" significa mangú con queso, salami, huevos y luego rematado con cebollas salteadas o fritas. El Mangú dominicano es una de las recetas más comunes en la cocina dominicana y es el plato preferido por los dominicanos a la hora del desayuno. Se dice que la procedencia del término "Mangú" proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país, los norteamericanos al probar el mangú lo primero que dijeron fue: "Oh Man, good!", los dominicanos, al no ser su idioma nativo el inglés, de por sí entendieron mangú y de ahí se depuró y siguieron usando el termino Mangú.

Por supuesto, su humeante tacita de café dominicano es de rigor. Si en algún plato se esmeran los dominicanos es con el “Sancocho”- su plato nacional y lo preparan con todo lo imaginable...verduras, pollo, cerdo, res, conejo y hasta 7 carnes. Hay exquisitas versiones de Sancocho de habichuelas y mariscos que se consumen mucho en Jarabacoa y Constanza, ideal para ser disfrutado en el clima siempre fresco de esa zona. A simple vista parece un cocido español y suelen degustarlo con un arrocito blanco y aguacate.

Los intensos sabores del mar con el uso de ingredientes frescos son opciones perfectas en las zonas costeras; el pulpo al ajillo de Puerto Plata, los langostinos de Barahona y el lambí (carrucho) de Punta Cana están entre los aperitivos más apetecibles. A esto se suman los “yaniqueques” –una masa frita y crocante-prima hermana de la arepa –que se vende en puestos ambulantes principalmente en las playas.

El pescado con coco es la insignia gastronómica de la hermosa península de Samaná y el moro de gandules o habichuelas y tostones es la guarnición ideal de esta delicia. Los dominicanos llaman a los arroces guisados moros. Mientras que en Higuey al este, los productos frescos del campo entre ellos el queso y el dulce de leche enamoran paladares. El quipe de Jaiba, el mondongo guisado, el pan de yuca, coco y batata son populares en Montecristi, La Romana y Santiago de los Caballeros.

La zona noroeste del país, conocida popularmente como “La Línea” es un área de costas impresionantes y de hermosas playas doradas. El orégano crece silvestre en esa zona, y la gran población de cabros y chivos se cree que se alimentan de éste agregando sabor a la carne. El plato más famoso de esa área es chivo picante o chivo liniero que no es otra cosa que un chivo guisado con hierbas y orégano y con algún otro ingrediente que celosamente cada cocinero guarda para sí.

La repostería tiene gran tradición en República Dominicana y son maestros en la confección de postres con coco y frutas. Tentaciones al paladar son el Majarete, los dulces de leches rellenos y las Habichuelas con Dulce-postre emblemático de Semana Santa.

Casi de la barrica al paladar…así de cercano al consumidor es el ron dominicano que tiene un posicionamiento único en los mercados del mundo. En República Dominicana se destilan algunas de las mejores marcas de Rones entre ellos: Brugal, Barceló y Bermúdez. Los bebedores de cerveza están de pláceme con su variada oferta destacándose entre ellas la popular cerveza Presidente. Otra bebida muy típica es la “Mamajuana” a la que los dominicanos le atribuyen poderes afrodisiacos. Está hecha a base de diferentes tipos de raíces tales como canela, guayacán, clavo, anís ,etc. Para los amantes del café y el chocolate, Republica Dominicana es un paraíso que posee grandes cultivos y plantaciones de una calidad insuperable.

El “Morir Soñando” posiblemente sea la bebida oficial de Republica Dominicana, deliciosa y nutritiva, combina leche y jugo de china (naranja) que aunque inusual es deliciosa. Su invención debe haber sucedido después de la llegada de la refrigeración al país.

Como ves amigo lector, visitar Republica Dominicana es descubrir y degustar los tesoros gastronómicos de cada rincón, un verdadero festín. Te animas?? Vas a disfrutarla más que un chin!!!!

Para más información consulte: Ministerio de Turismo República Dominicana www.godominicanrepublic.com

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.