Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

La 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre

El próximo 25 de septiembre se celebra la entrega de la 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2016. La premiación estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El proceso de selección de nominados se abre con la solicitud de candidatos a las Academias Autonómicas de Gastronomía y a los miembros de la Real Academia y de la Cofradía de la Buena Mesa que envían sus propuestas para cada una de las categorías.

Posteriormente, se reúnen las Juntas Directivas de la RAG y de la Cofradía para cerrar una lista de finalistas, una tarea difícil teniendo en cuenta el gran momento que vive nuestro sector.

El listado de finalistas se envía a todos los miembros del jurado, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos, de la Cofradía de la Buena Mesa, y los Presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, que envían su votación final directamente a la notaría de Dª Isabel Estapé, en Madrid. Una vez realizada la votación, la notaría facilita a la Real Academia el listado definitivo de ganadores.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 42 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico. Desde entonces, 47 jefes de cocina, 44 directores de sala, 18 sumilleres, 49 premios especiales, 45 periodistas especializados… entre los mejores de su profesión, han visto premiado su trabajo en unos galardones que representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

Ya se han dado a conocer algunos de los galardones concedidos por el Jurado para la presente edición.

Triclinium, Gastroeconomy y Beef!: Premios a la Mejor Publicación

Triclinium: Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación.

La Académica Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

Gastroeconomy: Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación Periódica Digital.

Gastroeconomy es el proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial. En apenas 6 años se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

La Revista Beef!: Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Periódica en Papel.

Publicada por primera vez en España en 2015, Beef! es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina. Fiel a su nombre, la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial (que no el único) de sus 180 páginas. BEEF! es una cabecera internacional que también se publica en Alemania y Francia y que pertenece al grupo Zinet Media.

Luis Cepeda: Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Labor Periodística.

Luis Cepeda: Periodista, escritor, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid desde el año 1999 en los suplementos del diario El País, Cepeda escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle Gourmet, entre otras publicaciones. Es autor de varios libros sobre gastronomía.

El galardón, se entregó por primera vez a Néstor Luján en 1974 y en la pasada edición lo obtuvo Carlos Herrera.

El cocinero Rodrigo de la Calle y la Fundación Española de la Nutrición: Premios Nacionales de Gastronomía Saludable 2016.

El Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2016 a la Personalidad más destacada es para Rodrigo de la Calle.

A lo largo de su trayectoria, el cocinero madrileño ha desarrollado un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable; creador del concepto ‘revolución verde’ y representante de la gastrobotánica, su trabajo de investigación le ha llevado a incorporar a su cocina los superalimentos. Desde su restaurante, El Invernadero, apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas.

La Fundación Española de Nutrición recibe el Premio a la Mejor Institución.

Presidida por Gregorio Varela Moreiras, la FEN tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para cuyo fin coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial. La FEN Colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos el proyecto PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil).

Los Premios de Gastronomía Saludable se entregaron por primera vez en 2013, y reconocen a personalidades e instituciones que colaboran desde diferentes ámbitos para la promoción de los aspectos saludables de la gastronomía.

Fuente: Real Academia de Gastronomía

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.