II Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron

Creado: Dom, 20/07/2014 - 13:18
Autor:
Credito
Por: Letty Alvarado
Categoría

Sin dudas la cultura cubana y su historia están bañadas por una esencia que nace en nuestros cañaverales  y que luego se convierte en una tradición, no solo a la hora de degustarla sino en su misma creación. Antes de ser ese ron de exquisito sabor y aroma, los especialistas en esta materia realizan un largo e interesante proceso, que pasa por el añejamiento, fabricación y embotellamiento.
Sobre esto y mucho más se debatió durante tres días en el II Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron, celebrado en Villa Clara del 16 al 18 de julio, donde los participantes pudieron conocer las particularidades de esta bebida identitaria de Cuba, que nos define en cualquier  lugar del mundo. Igualmente se abordaron temas relacionados con las marcas de sello insular, las cuales tienen un amplio reconocimiento a nivel internacional.
En la agenda de la cita se analizaron otros aspectos como las prácticas costumbristas y la arquitectura villaclareña vinculadas a la historia del ron; la propiedad intelectual y la defensa de las marcas. De igual modo hubo intervenciones de productores y comercializadores de Cubay, Santiago de Cuba, Havana Club, Legendario, Arecha, El Valle,Vigìa, Caney, entre otros.
Un momento singular fue la exposición y degustación de todos los productos en la Arboleda de la Villa de la sede principal del evento, La Granjita.
La Corporación Cuba Ron cuenta con cinco fábricas productivas. En esta oportunidad, la Ronera Central ubicada en el municipio villaclareño de Santo Domingo  y sus rones, principalmente el Cubay, considerado el hijo de la más rica y genuina tradición ronera en la región central del país,fueron protagonistas de este encuentro de gran interés para todos los que han degustado la gama de sensaciones que encontramos en el ron cubano.

 Protección y comercialización de las marcas
En un primer momento los espectadores conocieron las particularidades de la Empresa Cuba Ron, Compañía que produce las únicas cinco marcas nacionales que ostentan la Denominación de Origen Protegida Cuba (DOP CUBA): Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Varadero y Caney.
Cuba Ron se creó en el año 1993 y  agrupa  en todo el país a cinco roneras y dos Museos del Ron. Todas sus marcas están registradas internacionalmente para su debida protección y comercialización.
La empresa mixta Havana Club International, un join venture entre Cuba Ron y la empresa francesa Pernod Ricard, intensifica su estrategia de defensa de marca para contrarrestar los efectos del bloqueo económico hacia Cuba que le impiden a la isla vender este genuino ron cubano en territorio estadounidense.
Otro momento se dedicó a la importancia de adecuar la estrategia de defensa de marcas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como son las redes sociales y las aplicaciones móviles.
En el encuentro participó La Asociación de Cantineros de Cuba, institución que distinguió como Miembro Honorario al Maestro de Ron Cubano César Martí.
Los distintos productores y comercializadores de las marcas de ron cubano presentaron y ofrecieron degustaciones de sus productos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Letty Alvarado