Frank Padrón nos regala un “banquete literario”

Creado: Dom, 19/03/2017 - 13:34
Autor:
Categoría
Frank Padrón nos regala un “banquete literario”

“Es un banquete literario bien sazonado y tan bien servido, que estimula no solo el paladar sino el ansia de conocer”. Así calificó Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016, al libro El cocinero, el sommelier, el ladrón y sus amantes, del crítico y escritor Frank Padrón, presentado este sábado en el bicentenario Bar Floridita de La Habana.


“A diferencia de sus propuestas literarias anteriores, que se concentraban en el audiovisual, esta vez el diapasón del acercamiento de Frank a la cocina es más amplio y incluye la literatura, la música, las artes plásticas…. Teniendo como eje central el arte culinario y del buen comer”, explicó la ensayista durante la presentación de la nueva entrega.


Comentó que entre los platos mejor aderezados están sus referencias a textos de la literatura clásica como el Decamerón, el Quijote, y alusiones a obras de Lezama Lima, Virgilio Piñera y María Elena Llana, entre otros. También dijo que pueden encontrarse algunas delicatessen como los textos referidos al performance erótico comestible nacido en Japón, o el ensayo inspirado en la obra “Oda a la piña”.


“Frank se declara un eterno Gourmet, que no es más que una manera delicada de decir que es un eterno goloso”, bromeó Margarita Mateo.


Para la ocasión, el chef Enoch Tamayo presentó un plato bautizado con el mismo nombre del libro. Este se compuso de esferas rebosadas, rellenas del tradicional congrí, plátano maduro frito y chicharrones, acompañadas de cerdo, casabe, y salsa de cebolla caramelizada con naranja agria, y decoradas con flores de moringa. Un verdadero regalo para el paladar que puede ser consumido como entrante frío o caliente o plato de primer tiempo.


Como parte de la dedicatoria del El cocinero, el sommelier, el ladrón y sus amantes, Frank agradeció a Excelencias Gourmet por la confianza que ha depositado en él durante varios años para escribir la  columna Arte Gourmet de su revista impresa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.