Expertos buscan una cocina cubana más sana

Creado: Mié, 20/07/2011 - 00:17
Autor:
Expertos buscan una cocina cubana más sana

Tales preceptos los defendieron los asistentes al Seminario Gastronómico Internacional titulado La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje, que sesiona en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba de esta capital desde este martes y por tres días.

El encuentro forma parte del programa para celebrar la edición 100 de la revista Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas, cuyo presidente, el español José Carlos de Santiago, decidió celebrarlo en Cuba por el desarrollo de su turismo.

Durante la cita de chefs, cantineros, sommeliers y directivos de turismo, tanto cubanos como extranjeros, el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, enfatizó en la necesidad de adecuar las recetas.

Señaló en su ponencia sobre ¿Cómo definir una carta menú atractiva? la necesidad de estar acorde con los cánones internacionales, que buscan una manera de comer más sana, con menos grasa, azúcares y formas de cocción apropiada.

Durante la apertura del seminario, José Carlos de Santiago, también presidente del Grupo Excelencias de España, dio la bienvenida a los presentes.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Club de Sommeliers de Cuba, Miriam Alfonso, el director general del Hotel Meliá Cohiba, José Turín, y la directora del sistema de formación turística cubana Formatur, Miriam Rendón.

En la sesión, los panelistas coincidieron en que para definir una carta o menú adecuada es necesario tener en cuenta la complacencia y psicología del cliente, y buenas estrategias y mercadotecnia.

Señaló que en la dieta cubana, según estudio, el 60 por ciento recarga los procesos fritos, cuando la necesidad de la actualidad está en utilizar la parrilla, el horno, hervir y saltear, para brindar alimentos más saludables, tendencia creciente en el mundo.

Por su parte, Orlando Blanco, maitre del famoso restaurante habanero Floridita, dedicó sus palabras a las cartas de bebidas y habanos y a la necesidad de atender la sobremesa.

Entre los oradores del día, el maitre del capitalino hotel Inglaterra, el más antiguo de La Habana, con 120 años de existencia, se refirió a la correcta elección de la cristalería, y a ejemplos importantes de menú, como el de su restaurante Colonial, ilustrado por pintores.

Las Cartas de Café y el Chocolate en la restauración, completaron las propuestas de debates de esta jornada. Fuente: PL

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.