España: Gobierno de Rioja pide retrasar a 2010 los etiquetados sobre alérgenos del vino

Creado: Vie, 06/03/2009 - 17:24
Autor:
Categoría

España. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, pidió que se retrase al 31 de diciembre de 2010 la aplicación de la Directiva comunitaria sobre la indicación en los etiquetados de las botellas de los componentes alérgenos del vino.

Sanz Alonso, en una rueda informativa reportada por la agencia EFE, explicó que realizó esa petición en una carta remitiada a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con el fin de que efectúe las gestiones oportunas ante la Unión Europea para retrasar la Directiva de alérgenos y de ingredientes alimentarios 2007/68, que debe aplicarse a partir del próximo 31 de mayo.

Esta Directiva indica que las etiquetas de los vinos deberían contemplar la posibilidad de poner si la clarificación contiene albúmina, procedente de ese proceso con clara de huevo; o caseína, proveniente de la leche.

Ha explicado que considera esa aplicación "precipitada", por lo que cree conveniente retrasarla hasta el 31 de diciembre de 2010 para que, durante este tiempo, se puedan elaborar los estudios necesarios y adoptar las medidas precisas para evitar cualquier efecto "negativo" para el sector y para el consumidor.

Sanz Alonso ha mantenido durante los últimos días contactos con representantes del sector del vino, de la Federación del Vino y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

También ha indicado que la OIV elabora en la actualidad un estudio, que podría estar finalizada en 2010, sobre los residuos de albúmina o caseína que pudiesen quedar en el vino en el proceso de elaboración.

A ello ha sumado que el uno de agosto de 2009 entregarán en vigor, según un reglamento de la OCM del Vino, las nuevas modalidades de etiquetado, presentación y designación del sector, lo que, según él "aumentará la confusión en los productores y consumidores".

Sanz Alonso ha insistido en la importancia de "hacer las cosas con rigor y tranquilidad" para no generar en el consumidor "confusión", sino "transparencia" y "claridad" desde el punto de vista de lo que es el producto alimenticio.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.