Sin votos aún

El arándano chileno aterriza en la India como un producto gourmet

Arándano chileno

El arándano chileno aterrizará el próximo otoño en las tiendas gourmet de la India tras una década de negociaciones entre los dos países con la expectativa de los productores sudamericanos de poder comercializar con éxito este fruto no muy conocido para el paladar local.

“Estábamos muy expectantes de poder venir y ver lo que se puede hacer con nuestro arándano. A partir de octubre empezarán a llegar los primeros embarques”, dijo el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, que se encuentra en la India.

Junto a Armstrong, representantes de seis empresas del sector, que copan el 25% de los exportaciones de este producto de Chile, visitaron desde el viernes 1 y hasta el 4 de septiembre Nueva Delhi y Bombay (oeste) para reunirse con socios potenciales y supermercados indios.

En opinión de Armstrong, lo crucial ahora es “poder empezar”. “En este momento no es tan importante el volumen que podamos colocar en el corto plazo, lo que queremos es poner el producto en el mercado (…) y ver cómo podemos ir avanzando”, afirmó.

Añadió que el arándano es un fruto relativamente “nuevo” en la India, un país que requerirá “un poco más de tiempo para ser trabajado” y una campaña de promoción para fomentar su consumo entre los consumidores.

El intercambio comercial entre Chile y la India alcanzó en 2016 los 2.169 millones de dólares frente a los 2.648 del año anterior y los principales productos exportados por el país latinoamericano a la India fueron los minerales de cobre, según datos de la Embajada de Chile en Nueva Delhi.

India: Un gran mercado

India representa un mega mercado de 1,3 miles de millones de personas, y una economía en crecimiento que ha beneficiado la expansión de la clase media, además de desarrollar el retail y la industria del Foodservice.

Estas características lo transforman en un destino importante para diversificar la oferta exportadora de frutas de Chile. “India no ha sido un mercado prioritario para nuestros arándanos debido a que no contábamos con acceso. Ahora tenemos luz verde para exportar a India, y esperamos enviar los primeros arándanos esta nueva temporada 2017-2018”, explicó Armstrong.

Esta positiva visión es compartida por Carolina Vásquez, directora de ProChile en New Delhi. “Los consumidores, tanto del área rural como urbana de India, continúan prefiriendo los productos frescos. En el caso específico de los berries, y los arándanos en particular, vemos grandes oportunidades de crecimiento en el mediano plazo, ya que, se trata de fruta nueva dentro de este mercado”.

No obstante, al potencial de India como destino de los arándanos frescos nacionales, Vasquez destaca que hay desafíos que enfrentar, particularmente referidos a logística de la cadena del frío. “Hasta hace unos años, las deficiencias eran evidentes en la cadena de frío. Pero desde entonces el sector ha hecho un balance de la situación, y ha dedicado cada vez más esfuerzos a encontrar alternativas y mejoras”, puntualizó la profesional.

Fuente: EFE, Valencia Fruits

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.