Declaran los saberes de los maestros roneros cubanos, Patrimonio Cultural de la Nación

Creado: Jue, 24/03/2016 - 13:26
Autor:
Categoría
Declaran los saberes de los maestros roneros cubanos, Patrimonio Cultural de la Nación

¨Las tradiciones del ron cubano tienen un papel predominante y son los maestros roneros los portadores de este conocimiento donde se combina ciencia y tradición, son ellos quienes consiguen un producto exquisito, único en el mundo,-acotó Collazo.

 

Por cuanto: La trasmisión de los saberes de los maestros roneros se ha mantenido ininterrumpida por más de 150 años, de generación en generación.

 

Por tanto: El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de esta expresión nacional y en uso de las facultades que le están conferidas resuelve: 1- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación los saberes de los maestros roneros, así como los espacios fabriles en los que ocurre el proceso de trasmisión de dichos conocimientos. 2- Que las instituciones estatales responsables de la salvaguarda de este patrimonio, velen por la adecuada visibilidad de su condición de Patrimonio Cultural de la Nación.

 

¨ La ceremonia se realizó en el Hotel Nacional de Cuba con la presencia de cinco, de los siete maestros roneros cubanos. Otra primicia ya se reveló esta noche y es que en el 2016 ya contaremos con la Primera Maestra Ronera de la nación, hoy aprendiz, Salomé Alemán.

 

Juan González Escalona, Presidente de la Corporación Cubaron s.a, destacó que los maestros del ron cubano son un fenómeno muy particular de esta tierra y es que ¨en 153 años ningún maestro del ron se ha ido de Cuba¨. Asimismo destacó que ¨vamos a seguir ese proceso de dignificación de la mujer en la cultura ronera.¨
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.