Sin votos aún

Cuba: una plaza regional de desarrollo de eventos feriales

Por Patricia Cáceres

Entrevista a Ricard Zapatero, director general de Fira Barcelona Internacional; y Luis Gutiérrez, director de Pabexpo, líderes en la organización de eventos internacionales que unieron sus fuerzas para organizar ferias sectoriales en La Mayor de las Antillas. 

El diálogo en exclusiva con Excelencias Gourmet tuvo lugar durante el recién finalizado salón monográfico sobre envases, embalaje y artes gráficas (Pacgraf 2017), establecido como parte de un acuerdo de esa institución española y Pabexpo, y que reunió en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana, a medio centenar de firmas de 11 países.

Zapatero señaló que la cantidad de expositores asistentes a ese encuentro demuestra el interés que tiene la Isla antillana y su industria por potenciar los proyectos y negocios, acceder a nuevas tecnologías, equipamientos y know how, para ponerlos en función del sector y del avance del país.

También dio sus valoraciones sobre este encuentro Luis Gutiérrez, director de Pabexpo

¿Cómo Fira Barcelona y Pabexpo lograron esta alianza que muestran hoy? 

Luis: -Desde hace un tiempo realizamos intercambios mutuos hasta que decidimos definir este acercamiento en un acuerdo para bien. Todo comenzó por el 2015 y se concretó en 2016 con la realización de las dos primeras ferias.

Zapatero: -La idea de Pabexpo era poder desarrollar una agenda de ferias sectoriales, de temáticas especializadas para profesionales y estuvimos trabajando en conjunto con un posible listado de las materias con el apoyo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex). 

Empezamos el año pasado con Hostel Cuba, dedicada al equipamiento de hostelería y turismo, más otra sobre la alimentación y los productos y tecnologías de esa industria, ambas esferas priorizadas en el país, y ahora sumamos nuevos proyectos. Es decir que lo que en un principio fueron solo conversaciones, hoy son realidades y ya están ocurriendo, en marcha.

Entonces, ¿es lógico que haya plena coincidencia entre la agenda de Fira y Pabexpo, y los del país, en función de potenciar los principales sectores y programas de desarrollo?

Luis: -En algún momento estas temáticas eran también priorizadas en el país para este tipo de eventos pero hubo una etapa en que la actividad del recinto se redujo, se deprimió  el mercado de ferias y Pabexpo se puso en función  de otras actividades. 

Luego en toda esta negociación se decidió retomar esos asuntos y se mantienen las prioridades del país, en eventos que ahora se presentan con otros nombres u otras marcas, pero que de alguna manera existieron en algún momento como Alimexpo o Tecnotur, que ahora lanzamos con otras denominaciones u otra óptica, con otros conceptos y servicios asociados pero siempre muy coordinados con el Mincex, la Cámara de Comercio de Cuba, y acorde con la línea de prioridades del país en estas esferas como es el caso de la de envase, el embalaje y las gráficas.

Esa mirada profesional, la identidad de esas ferias que ustedes organizan, ¿cómo la caracterizarían?

Zapatero: Ese carácter profesional es el que tiene que darle  todo el empuje y protagonismo a estos eventos especializados porque en Cuba ya hay grandes eventos como  la Feria Internacional de La Habana que funciona muy bien y, además de ser una feria se convierte en un gran centro de reuniones donde se multiplican las relaciones interpersonales. 

Se trata de todos los asuntos, es multifacética, concurren todos los países posibles, es el gran encuentro de  relaciones públicas en una muestra de lo que hay en el país. Estas ferias especializadas tienen que complementar a Fihav, en estas el cien por ciento se dedica al trabajo profesional, es donde las entidades importadoras llegan a ver todas las ofertas de servicios y bienes de las compañías internacionales y donde estas últimas pueden ver a sus posibles interlocutores o socios para establecer intercambios de tecnologías, proyectar negocios, por eso tenemos instaurado el foro de inversiones y la ronda de negocios, en los que se establecen por agenda los contactos interempresariales. 

En este planeta cada vez más tecnológico, digitalizado y conectado ¿cuán importante es ese acercamiento o encuentro cara a cara entre los empresarios?

Zapatero: Mi teoría es que mientras más tecnológico e interconectado esté el mundo (hoy ya nos escribimos por email y contactamos por móvil o whatsapp más importante se hace tener un espacio para poder cara acara establecer un negocio.

Hoy es cada vez más natural que la conexión entre empresas y clientes, sus intercambios se realicen por esas vías, y cada vez es menor la capacidad de verse, de encontrarse, por lo tanto que haya un foro que permita asegurar “ok, nos vemos en la feria”, se hace cada vez más interesante y son muchos quienes lo agradecen y aprovechan.

Es por eso que, contrario a lo que algunos creen, en los últimos años a nivel global el número de congresos, convenciones y ferias está creciendo, precisamente por esa misma realidad que hace se impongan esos espacios, como una necesidad que desborda a este mundo superconectado.

¿Se valida entonces la idea de que vista hace fe?

Luis: Sí, es que se impone la necesidad de encontrarse, de intercambiar con quienes vamos a cerrar un contrato o decidir un proyecto, es así como se hacen los verdaderos negocios.

Es una necesidad que se encuentren e interrelacionen proveedores, compradores, clientes todos. En cada feria que organizamos son los organismos de los sectores representados los verdaderos protagonistas y nosotros (Pabexpo y Fira Barcelona) a penas somos quienes ponemos esta herramienta en función de los ministerios, las empresas.

Es una tendencia que se refuerza pues la presencia de ellos es la decisiva, nosotros les viabilizamos los encuentros y casi siempre se involucran varias actividades, porque una feria de turismo puede abarcar la construcción, seguridad, la informática. Son ellos quienes conocen mejor sus necesidades y nosotros les facilitamos los mecanismos para encontrarse con sus clientes o mostrar los potenciales negocios ya identificados.

Pasando balance de 2015- 2016, ¿cuáles son los principales resultados de este acuerdo?

Zapatero: Contestaré con un caso concreto. La feria Hostelcuba, que tuvo su primera edición en 2016. Ahora convocamos a una segunda este año, en abril próximo, para la cual se está triplicando el número de empresas y socios contratados, además la cifra de entidades que repiten su participación es casi del 90 % y muchas están contratando mayor espacio.

Ello significa que la primera convocatoria funcionó y fue provechosa para las firmas asistentes que tuvieron, por ejemplo, en las rondas de negocio, una actividad concreta con resultados puntuales. Ahora también trabajamos con los resultados de la feria en números, es decir, cuantificar los negocios, cartas de intención, memorandos, proyectos suscritos, para poder perfeccionar estas citas y convertirlas en un éxito.

¿Creen que Cuba podría convertirse en un epicentro de las ferias en la región?

Zapatero: Trabajamos para que eso ocurra, estamos en esa perspectiva pues este debe convertirse en uno de los lugares más atractivos para venir a participar en una cita comercial, pero eso tiene varias etapas. Comienza con realizar las primeras ediciones de estos encuentros y consolidarlos; la segunda es que las empresas, los clientes y la industria cubana tengan una buena interrelación con las compañías internacionales que vienen a intercambiar tecnologías, productos y servicios y, así se abra el camino para convertir a esta Isla, de muchos encantos de todo tipo, sin dudas, en el centro de los eventos mundiales en esta parte del planeta.

Luis: Ya empezamos a intercambiar, discutir y valorar la posibilidad de un nuevo recinto, ante la urgencia de ampliarlo se proyecta otra instalación para tratar así de crear espacios con mejores condiciones y dotados de todo lo que tecnológicamente debe tener un sitio de este tipo  (ya Pabexpo arriba a 30 años en abril y en determinado momento cumplió su cometido hasta que quedó pequeño para las grandes pretensiones y alcance de una feria como FIHAV que hoy se celebra en Expocuba).

Se proyecta un lugar donde los expositores puedan acceder a los servicios de internet y wi-fi, que cubra las necesidades y proyecciones de un nuevo recinto de mayores dimensiones, incluso que disponga de hoteles, y todos los avances tecnológicos requeridos hoy por los diferentes expositores, de diversos sectores y países.   

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.