Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

Cristalización sensible, secretos detrás de lo que comemos

Por: Chefs Javier y Sergio Torres, en colaboración con Carlos Plá Descarrega / Fotos: Cedidas por Marie-Françoise Tesson, Especialista en Cristalización Sensible vegetal y alimentaria.

Una nueva técnica diferente para analizar la calidad de los alimentos ha demostrado que existen grandes diferencias visibles entre los productos de origen natural e incluso en la forma en que los cocinamos

La cristalización sensible es un método para apreciar la vitalidad de un alimento, y una de las pocas técnicas que permiten distinguir su forma de cultivo, así como averiguar su manipulación e incluso las enfermedades de la tierra donde han sido cultivados.

Esta forma de análisis en realidad no es nueva, pues fue desarrollada por el Dr. Ehrenfried Pffeifer, investigador austríaco, quien puso a punto la técnica en 1925, al comprobar que la mejor sal para cristalizar era la de Cloruro de Cobre.

El doctor Pffeifer comprobó que si se cristaliza una solución de Cloruro de Cobre no da ninguna imagen ni dibujo, pero al mezclar unas gotas de la sustancia que deseamos analizar, ya sea tierra, vegetal, leche, sangre u otras con el Cloruro de Cobre, el líquido se cristaliza y forma una serie de formas geométricas muy curiosas, que revelan la “vitalidad” de su conformación.

El análisis por cristalización sensible consiste en dejar macerar parte de una sustancia, mezclarla con una solución de cloruro de cobre siguiendo un protocolo establecido, tras lo cual aparecerán cristales puros organizados de forma bien precisa.

Este método de análisis tiene la capacidad de detección de un producto sano resaltando el equilibrio o desequilibrio de la sustancia probada.

Si bien en toda Europa han habido investigadores que han trabajado en este sistema de análisis (médicos, biólogos, botánicos, terapeutas, ingenieros agrónomos, etc.), desde un punto de vista químico este solo nos permite conocer su aspecto material. 

Para poder obtener más información sobre la energía y vitalidad de un producto es preciso buscar un enfoque más científico, pues la imagen de la cristalización sensible no expresa una reacción química, sino la materialización de un campo de fuerzas.

Durante la investigación realizada por nosotros hemos descubierto a través de la cristalización sensible que la conservación de los alimentos también puede debilitar o reforzar su vitalidad y vigor.

Por ejemplo, mientras la congelación debilita las fuerzas de crecimiento, la lactofermentación las enriquece.

En el caso de la cocción se han realizado diversos trabajos y experimentos con el sistema de microondas, gas y electricidad, y se ha observado que la cocción o el recalentamiento a través de microondas debilita las sustancias, las desnaturaliza y desvigoriza.

Además, los trabajos realizados mediante la comparación de los productos obtenidos por medio de diferentes técnicas agrícolas, han demostrado que la calidad de la agricultura biológica expresa una energía superior a la de los productos obtenidos con la agricultura convencional.

Las imágenes obtenidas a través de la cristalización sensible también nos han demostrado que nuestra salud depende de la calidad de nuestra alimentación, pero también de sus formas de cocción.

La importancia de la Cristalización Sensible Agroalimentaria en el campo de la medicina en general y de la medicina natural es un indicador de cómo debemos nutrirnos, e incluso de los cambios que se evidencian tanto en las diferentes etapas de la vida como en los propios procesos de digestión, lo cual salta a la vista cuando comparamos la cristalización de una gota de sangre de un hombre y de una mujer adultos, ambos sanos, en pleno proceso de digestión.

Esta ciencia, que recién redescubren los investigadores, aplicada al campo alimentario, evidencia que la “energía vital” de lo que comemos y bebemos varía según la procedencia, procesamiento y forma de cocción, aumentando o disminuyendo sus propiedades y beneficios para la salud.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.