Conpeht 2016, hotelería y gastronomía marcan compás turístico habanero

Creado: Dom, 23/10/2016 - 13:36
Autor:
Categoría
Conpeht 2016, hotelería y gastronomía marcan compás turístico habanero

Todas las miradas de expertos en hotelería, gastronomía y turismo se enfocan en la realización esta semana en la capital cubana de una nueva edición de Conpeht, dedicado al desarrollo comunitario pues es allí en las localidades desde donde se generan, promueven y multiplican los más diversos productos de la industria sin humo.

Con la realización del 24 al 28 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana del XXVI Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) se reconoce la influencia de la Mayor de las Antillas en la formación y calificación académica de esa rama, según señaló el presidente de esa organización, el mexicano Ramón Martínez Gasca.

A su arribo a la ciudad habanera el ejecutivo informó a la prensa sobre la asistencia al encuentro de unos 320 delegados extranjeros provenientes de unas 15 naciones y 120 cubanos, cifra preliminar que pudiera crecer en las próximas horas,  teniendo en cuenta los atractivos del país anfitrión que vive hoy un momento de gran auge turístico.

Citó entre los ejes temáticos del evento el marcado interés de lograr, desde el turismo, el desarrollo comunitario que comprometa a todos en cada territorio con su favorable impacto en el avance social, económico y cultural, a lo cual se añaden asuntos relacionados con el mestizaje, la relación entre el campo y la ciudad, entre otros.

La agenda del Congreso incluye conferencias de prestigiosos especialistas y catedráticos de la región, un concurso culinario, talleres e intercambios de expertos sobre buenas prácticas gastronómicas, y varios recorridos por sitios de interés turísticos como el área histórica de La Habana Vieja, la comunidad Las Terrazas en la occidental provincia de Pinar del Río y el balneario de Varadero, en Matanzas.

Al valorar de muy positivo el auge de la industria turística cubana, en una escalada creciente en cuanto a la cifra de visitantes extranjeros cada año, que hoy ya supera los tres millones de vacacionistas, el presidente de Conpeht afirmó que la clave de las alianzas estratégicas radica en la complementariedad de sus miembros más que en la mera competencia.

Durante la jornada inaugural, este lunes 24, se prevé entregar la Medalla de Oro al Mérito Turístico Miguel Torruca, al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien con su vida y obra ha contribuido a rescatar la zona más vieja de la capital cubana y poner al sector en su justa medida en función del bienestar de la ciudad y el latir de su gente.

Este encuentro de sede rotativa se realizó con anterioridad en 2003 en la capital cubana en reconocimiento, al igual que en esta edición 26, del considerable quehacer de la Isla en la formación y la enseñanza de quienes se dedican a esa actividad educativa.

Creada en México en 1991 la Conpeht agrupa a 26 países y, si en sus inicios contaba con 15 entidades educativas, ya en la actualidad la conforman unas 110, con reconocidos impactos en el progreso técnico- profesional de los empleados turísticos en la región.

La institución ha estado muy involucrada y preocupada por que los programas de la enseñanza de la hotelería, la gastronomía y el turismo sean cada vez más integrales y abarcadores para lograr la formación de un mejor y más capacitado representante del sector.

En estos momentos, según anunció Martínez, han manifestado su interés de incorporarse a esa agrupación institutos de Francia y de países del Medio Oriente.

Miriam Rendón, directora del sistema de formación turística cubano, Formatur, y del Comité Organizador del Congreso, abundó sobre el alcance de este en cuanto a participación y pluralidad de los asistentes.

Exaltó la comprensión de la necesidad del perfeccionamiento continuo de los recursos humanos, cual tema transversal que atañe a todos en el sector y también a un evento como el de Conpeht, que propiciará la socialización de las mejores prácticas, experiencias y alianzas estratégicas por un futuro más radiante para el turismo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.