Chef cubano se ubica como finalista de Concurso Internacional de Libros de cocina

Creado: Dom, 06/02/2011 - 11:30
Autor:
Categoría
Chef cubano se ubica como finalista de Concurso Internacional de Libros de cocina

Francisco Rodríguez Pino, cocinero en el Hotel Gran Club Santa Lucía, en el Polo Turístico del litoral Norte de la provincia de Camagüey, es el único cubano y latinoamericano, finalista del Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards, de libros de cocina.

Frank, como todos llaman a este chef, presentó su proyecto Cocina Útil, entre casi 8 000 participantes de todos los continentes. Los ganadores de cada país, entran finalmente en la competencia por el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the World, que se entregará en el próximo mes de marzo, en París.

“Mi libro, -comenta Frank- incluye los elementos tradicionales de cualquier obra de este tipo, es decir, recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; pero, tiene como peculiaridad, una recopilación de gustos culinarios y el modo de preparación de los platos preferidos de importantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey; entre ellas, Ignacio Agramonte, Nicolás Guillén, Carlos J. Finlay, Orlando Cardoso Villavicencio, Raúl González de Cascorro, y también de cinco patriotas cubanos, injustamente encarcelados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La primera etapa del concurso mundial incluyó la revisión de 26 000 libros de cocina; y de ellos pasaron a la segunda fase 8 000; pero el camagüeyano, ahora está clasificado entre los diez finalistas.

La obra presentada al concurso, es más que una común recopilación de consejos y recetas, pues también recoge la historia de la cocina cubana desde el año 1600 hasta la fecha; de manera que está la auténtica cocina criolla y las influencias de las costumbres internacionales, y las particularidades de los platos típicos de la región camagüeyana.

Notas curiosas aparecen en el libro Cocina Útil, valoradas por el reconocido especialista Edouard Cointreau, Presidente de Honor del Premio Libros de Cocina Mundial: “tiene peculiaridades que no aparecen habitualmente en una obra de este tipo, pues habla, por ejemplo, del tomate; pero explica sus orígenes, las propiedades, su paso por el mundo, y después los platos que se pueden preparar con el vegetal”.

Frank Rodríguez Pino, cocinero del Hotel Gran Club Santa Lucía, en el Polo Turístico del litoral Norte de la provincia de Camagüey, no sólo trabajó pensando en los clientes internacionales; su libro tiene un módulo de recetas para 14 días…

En el Concurso Mundial, se entregan 58 premios, 40 de cocina y 18 en la especialidad de vinos.

El chef cubano opta por el galardón en la categoría de Libro especial, en competencia con los finalistas de España, África y Asia, pues quedan solo cuatro obras en la lid, en representación de cuatro continentes.

El libro Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos, que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

El certamen internacional, surgió en 1995, por iniciativa de Edouard Cointreau, y desde entonces otorga los Gourmand World Cookbook Awards, para recompensar a los mejores libros de cocina y de vinos.

Anteriormente otro cubano, el Master Sommelier Yamir Pelegrino, logró ganar el Gourmand World Cookbook Awards, incluso dos veces, único latinoamericano que ha logrado esa hazaña con sus textos Mi Pasión Gourmet y Cono100do el Vino.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.