Bartender cubano vence en nueva Competencia Internacional de Coctelería “El Rey del Daiquirí”

Creado: Vie, 24/07/2015 - 13:25
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría
Bartender cubano vence en nueva Competencia Internacional de Coctelería “El Rey del Daiquirí”
Pedro Iván Rodríguez, cantinero del restaurante-bar El Aljibe, de La Habana, ganó la VII edición de la Competencia de Coctelería El Rey del Daiquirí, la cual reunió aquí a 12 profesionales del sector, procedentes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Puerto Rico y el país anfitrión. 
Organizado por el legendario restaurante-bar Floridita, el encuentro de carácter internacional-por primera vez- recompensó con el segundo lugar a Vladimir Márquez Rodríguez, del restaurante-bar Waoo!!!, y con el tercer puesto a Osvaldo Sainz, del restaurante-bar Polinesio, del Hotel Habana Libre. 
También se entregó el Premio A la Mejor Presentación, que recayó en manos de Christian Delpech, de Argentina, y la Mención de Honor en este mismo apartado,  que recibió John Christian Lermayer, de Estados Unidos, “por ser el primer cantinero de ese país que participa en una competencia de coctelería enla Isla”. 
Rodríguez, también presidente de la Asociación de Cantineros de La Habana, tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores, quienes asumieron la difícil tarea de celebrar esta nueva edición, la cual inicia un periplo que comprende la jornada por el aniversario 200 del Floridita. 
Los12 concursantes tuvieron cinco minutos para elaborar cinco tragos, dos de un cóctel tradicional del Floridita, escogido al azar; y tres de la receta clásica del famoso Daiquirí, elaborado a partir de zumo de  limón,  hielo frappé y  ron, Havana Club 3 Años. 
Esta VII edición tuvo el exclusivo privilegio, por primera vez, en sus 198 años de historia, de estimular la unión fraternal de todos los profesionales de la cantina en el mundo, afirmó José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC). 
Julio Alfredo, bartender de origen cubano radicado en Estados Unidos y coordinador dela visita de cantineros de varias naciones, en especial, de esa nación norteña, precisó que el objetivo de su participación ha sido que puedan conocer, no solo los bares, restaurantes, rones y cocteles legendarios de la ínsula, sino también la realidad cubana y a su gente. 
Aprovechó asimismo la ocasión para obsequiar el Premio a la Hospitalidad al Floridita, por la cálida acogida, atención y buen trato recibido en estos días de competencia en ese establecimiento casi bicentenario, y para lo cual llamó al estrado del local a George Labner, considerado el “Dios” de la hotelería, los restaurantes y los bares en Estados Unidos. 
Emocionado, Labner tuvo palabras de elogio para el encuentro, los competidores y los organizadores, al tiempo que reiteró lo difícil que significaba para él haber tenido la oportunidad exclusiva de participar en una cita de tal magnitud, donde el calor de las personas es insuperable.  
Significó el noble y sensible gesto de desprendimiento que tuvo el barman mexicano Danny Valdez, quien hizo entrega de un donativo de varias batidoras y otros utensilios del bar a esa instalación del Grupo Extrahotelero Palmares S.A., considerada el Aula Magna de la Coctelería en la Mayor de las Antillas.  
Ariel Blanco Rodrigo, director del establecimiento, informó que esta edición tiene como novedad su extensión por dos días, debido a que el viernes, en horas de la mañana, los cantineros visitantes impartieron clases magistrales sobre las nuevas tendencias de la cantina y la coctelería en sus naciones, al tiempo que ejecutarán exhibiciones y demostraciones, precisó.  Al mediodía de esa jornada, se trasladaron al Cementerio Colón, donde hicieron una peregrinación a la tumba del catalán Constantino Ribalaigua Vert (conocido como Constante), para rendir homenaje a quien fuera dueño del restaurante desde 1918, un excelente bartender, creador de históricos cócteles y gran amigo del escritor norteamericano Ernest Hemingway hasta su muerte en 1953. 
En ese sitio, significó el directivo, los cantineros foráneos invitados elaboraron un Daiquirí en la propia base del sepulcro de Constante, cuya fama ha trascendido hasta la actualidad gracias a la elegancia y al servicio de excelencia que brindaba a los clientes del Floridita. 
La competencia sirvió igualmente para hacerla lectura del prelanzamiento de la jornada por el Aniversario 200 del Floridita en 2017, la cual se celebrará por todo lo alto.   El fabuloso restaurante-bar ha recibido personalidades famosas como el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti, el diseñador de moda francés Francisco “Paco Rabanne”, el actor francés Jean Paul Belmondo y el músico Jean Michel Jarre y el actor Matt Dillon, entre otras.   

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Yuri Muñoz