Alimentos saludables por una mejor calidad de vida

Creado: Vie, 07/04/2017 - 16:03
Autor:
Credito
Texto y foto: Claudia Rodríguez Colón
Categoría
Alimentos saludables por una mejor calidad de vida
La relación directa entre la dieta y el aspecto físico de las personas y el interés que genera esto por la creación de un mercado de productos mejorados y saludables, fue el tema principal de la conferencia El pan como vehículo para consumir salud, de la Máster en Ciencias Jehannara Calle Domínguez, investigadora del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), quien también reveló datos que pueden cambiar y mejorar la cultura gastronómica tradicional de los cubanos.
Calle propuso una mayor divulgación de los aspectos vinculados con esta investigación basada en el desarrollo de productos horneados para regímenes especiales de alimentación, tanto para mayor conocimiento de los directivos y obreros relacionados con la industria alimenticia, como para lograr un cambio de visión en los consumidores cubanos.
Esto no es un tema nuevo, se ha venido trabajando desde hace unos años, explicó la investigadora, se están llevando a cabo muchísimas acciones actualmente relacionadas con la elaboración de los alimentos. Nosotros como instituto por ejemplo ya tenemos aprobada una línea de panes congelados saludables, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
La conferencia abordó el tema de las nuevas tendencias en el desarrollo de productos alimenticios mejorados como alternativa para cambiar el estilo de vida y evitar diversas enfermedades de ámbito mundial como la diabetes y la hipertensión, basadas en estudios epidemiológicos poblacionales y en fundamentos científicos. Hoy, expresó Calle, los consumidores están concientes de lo que están consumiendo, las personas piden alimentos que aporten beneficios a la salud.
La investigadora plantea la fabricación de panes saludables a partir de masa madre, libres de grasa y calorías, con elementos naturales que van desde el centeno y el maní hasta la zanahoria y la cebolla, para enfrentar por ejemplo la considerada ya como epidemia del siglo XXI que afecta a gran parte de la población cubana, la obesidad.
El estudio de Calle evidencia la necesidad de emplear nuevas tecnologías y distintos ingredientes a la hora de hacer el pan en Cuba, que eviten la gran cantidad de grasas presentes en él y faciliten también nuevas formas de elaboración, formatos novedosos que satisfagan a los consumidores cubanos. Para ello, a decir de la investigadora, se necesitan campañas de comunicación para ampliar el conocimiento del pueblo cubano y también se precisa el apoyo de las diversas instituciones asociadas a la salud y la alimentación, como el IIIA y el Ministerio de Salud Pública
Durante la conferencia, Carlos Bernabé, director de la empresa española INDERPALS presentó también el proyecto para la próxima apertura de una panadería de productos saludables en Cuba, prevista para este año. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Texto y foto: Claudia Rodríguez Colón