150 años de las Lecturas de Tabaquería

Creado: Jue, 26/02/2015 - 21:25
Autor:
Categoría
150 años de las Lecturas de Tabaquería
Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, los asistentes a la Conferencia Magistral ¨150 años de los Lectores de Tabaquería¨ -algunos con chavetas y otros con las palmas de las manos golpeando mesuradamente  las mesas- participaron del ritual que da inicio a esa tradicional actividad en las fábricas de puros cubanos. 
La Directora del Museo del tabaco, Zoe Nocedo se hizo acompañar de tres lectores de con más de 10 años de experiencia: Grisel Valdés, de la Fábrica H Upmann; Odalys Lara, de la Fábrica Corona y Jacinto Taguada, de la Fábrica Partagás. Ellos amenizaron el interesante estudio de Nocedo con fragmentos de lecturas habituales, esas que han inspirado marcas legendarias como Montecristo y Romeo y Julieta.
Desde sus orígenes el lector de tabaquería es la única plaza que es aprobada primero por los trabajadores y luego por la administración. La evolución a principios del siglo XX, de soportes comunicativos como la radio, no erradicó esta práctica, sino que la expandió hasta los predios de las fábricas de tabaco. 
Las lecturas de tabaquería forman parte ineludible de la tradición tabacalera cubana y constituyen un eficaz agente de la educación, la ciencia y la cultura; no es de extrañar que se haya reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y que aspire a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.