Diez tesoros gastronómicos que llevan al alma de Iberoamérica

Diez tesoros gastronómicos que llevan al alma de Iberoamérica

Diez productos emblemáticos —del cacao ecuatoriano al jamón ibérico, del casabe al tequila— cuentan la historia gastronómica de Iberoamérica y su identidad cultural.
Mapa con productos gastronómicos de Iberoamérica
Productos gastronómicos de Iberoamérica
Wednesday, February 18, 2026 - 12:22

La gastronomía en Iberoamérica parece tener vida propia. Delante de la mesa, muchos platos no se saborean sino que hablan directamente al alma. Y es que la esencia de esta región tan plural e impredecible ha sido construida o, mejor, alimentada, con los descubrimientos que la tierra y la geografía regaló a su cocina. 

Los ingredientes de su cultura culinaria hablan de paisajes, climas y manos campesinas. Desde la selva amazónica hasta los Andes, pasando por las dehesas ibéricas y los litorales caribeños, cada producto tiene su propio relato, impregnado de leyendas y secretos. Así, hoy se presentan como algunos de los mejores embajadores de cada nación, trascendiendo fronteras y generaciones.

5 productos para contar la historia de Iberoamérica

  • Cacao fino de aroma de Ecuador: Esta semilla clásica de la alta chocolatería, encontró en la mitad del mundo el entorno ideal para crecer en su forma más elegante. Con más del 60 % de la producción mundial, el cacao de acento ecuatoriano conquista gracias a sus notas florales y frutales.  Hoy se cultiva en regiones como la cuenca del río Guayas, Manabí y Esmeraldas.

  • Casabe: El tanmbién llamado pan sin pan es una joya del Caribe. No en vano fue reconocida recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Elaborado a partir de yuca amarga, fue el alimento de taínos, arahuacos y caribes, y sin proponérselo, el punto de partida de la gastronomía caribeña. Pero es valioso no solo por su sabor sino por el ritual que implica: raspar y rallar la yuca hasta extraer su jugo y convertirla en una torta nutritiva que habla también de resistencia cultural. 

  • Café colombiano: Sin ser originario de América, el café ya no puede existir sin el apellido de “colombiano” como indicación de calidad y prestigio. Carga consigo el sabor de las laderas andinas, entre 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar. El resultado es un grano heredero de suelos volcánicos ricos en nutrientes, clima templado y lluvias regulares que da lugar a un café de acidez equilibrada, aroma limpio y suave. 

  • Jamón ibérico: Este embutido curado derivado del cerdo ibérico, una raza autóctona de la península. Lo más típico de ellos es su crianza, a base de bellotas y frutos del bosque. Tales condiciones le confieren un aroma y textura excepcionales. Sin embargo, el ingrediente clave de este producto es la paciencia, pues precisa de hasta 48 meses bajo estrictas condiciones para su curación. 

  • Habanos cubanos: No hay tabaco en el mundo que pueda igualarse. Su secreto está en la elaboración, hecha a partir de 6 tipos distintos de hojas y más de 500 procesos artesanales. Desde la siembra hasta el torcido final, los puros devienen un verdadero arte torcedor que mantiene vivo un legado cultural, que trasciende de la hoja a un ritual de humo y aroma.

Y otros 5 para reimaginarla

  1. Quinoa: Se dice que es la madre de todos los granos, fue sagrada antes de volverse moderna. Este grano originario de la cultura inca nació bajo el nombre de “chisaya mama” un regalo divino, imprescindible en ceremonias religiosas y agrícolas.

  2. Tequila: No hay producto mexicano tan exclusivo como un club secreto que este. Solo puede elaborarse con agave azul, principalmente de Jalisco. Como buen icono gastronómico de las antiguas culturas tampoco prescinde de su propia leyenda, la cual atribuye su origen a un rayo que cayó sobre los agaves y dio origen al pulque base del tequila. Ojo: para beberlo como un auténtico mexicano nada de limón ni sal.

  3. Ceviche: Esta es la receta peruana marinera descubierta por los pescadores. Cuando se dieron cuenta que el jugo de cítricos “cocinaba” el pescado, poco imaginarían que tendrían delante de sí un patrimonio culinario y una bandera sobre el plato. Da igual si lo llamas ceviche, cebiche, seviche o ceviche, conquista por su frescura y acidez.

  4. Panela: Su jugo de caña concentrado se transforma en bloques compactos que conservan minerales y melaza, que deviene un producto sin refinar, capaz de aportar energía. La panela narra siglos de tradición artesanal y de un vínculo muy fuerte entre hombre y tierra que ha acompañado generaciones en desayunos, postres y bebidas.

  5. Açaí: es la joya morada del Amazonas. Hoy, cuando se ha convertido en uno de los superalimentos de moda en smoothies y helados, parecería descabellado creer que fue en sus orígenes un alimento para acompañar pescado en la dieta local. De hecho, su poder antioxidante, rico en polifenoles y vitaminas, lo hizo desde entonces un favorito para dar vitalidad y energía. 

    Lee también: Habanos y whiskys: un ritual entre contraste y acompañamiento

Buscar