Alrededor de la escudella, el caldo clásico de la cocina catalana, gira la duodécima edición del Fòrum Gastronòmic Girona que transcurre en la provincia hasta este 11 de febrero. La cita toma como escenario el Palau de Fires con la participación de más de 150 ponentes y más de 200 empresas expositoras de la región del norte de Cataluña y el sur de Francia y del ámbito mediterráneo.
El debate tiene también entre sus líneas principales: el producto de calidad y el canal Horeca, reuniendo a figuras destacadas de la gastronomía nacional e internacional vinculadas a restaurantes como El Celler de Can Roca, Empòrium, Les Cols, Miramar, Disfrutar, Voramar o Castell de Peralada, entre otros.
La dinámica incluye charlas, debates, showcookings, degustaciones y concursos, consolidando el evento como plataforma de innovación y altavoz del productor local, del sector primario y de los oficios de sala, cocina y obrador.
Para ello cuenta con tres barras activas:
- Barra Gastronómica: Se trata del espacio para ver en directo a chefs y ponentes con showcookings y degustaciones interactivas.
- Barra Tradición: Dedicada a la cocina de raíz y al patrimonio gastronómico del territorio.
- Barra Girona Excel·lent: Deviene el espacio propio del sello gastronómico Girona Excel·lent, donde se desarrollan degustaciones de productos certificados por este distintivo.
Asimismo, vuelve el Espai Oli que reúne 50 referencias de aceites de Cataluña, Grecia y Jaén. Como colofón se celebra por segunda ocasión el Sopar Esperit Fòrum, tras el éxito de su primera edición en 2025, que consiste en una cena de gala con la participación de los restaurantes con estrella Michelin de la demarcación y la familia Roca.
La jornada inaugural estuvo a cargo de Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, seguido por una ponencia de Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia. Como parte de este primer día la marca de cerveza Damm presentó Bohemia Damm Reserva 150, una nueva lager de guarda lenta creada especialmente para conmemorar el 150 aniversario de la cervecera catalana.
A lo largo de estas jornadas, el Fòrum también acoge concursos y premios, entre ellos el certamen al Mejor Sumiller de Catalunya, donde se ha alzado el primer puesto Paula Cuenda Lucena, responsable del equipo de sumillería del restaurante Villa Mas (Sant Feliu de Guíxols).
Te puede interesar: Joan: Roca por nombre, inconformista por ADN
La escudella como símbolo de la cocina catalana en Girona
La escudella i carn d’olla resulta uno de los platos más emblemáticos de la cocina catalana. Se trata de una sopa elaborada a partir de la cocción lenta de carnes, huesos y verduras, a la que se añade pasta gruesa (galets, fideos o arroz). El homenaje a la elaboración ocurre desde la mirada tradicional, contemporánea, divulgativa y técnica, como símbolo de identidad, territorio y evolución culinaria.
Respecto a la elección de esta, el director de contenidos del fórum, Salvador Garcia-Arbós, ha señalado que la premisa es que cada año se elija un plato o concepto central:
“Empezamos por la escudella, un plato que expresa muchos acentos y momentos: la cocina diaria y la gran cocina festiva, con versiones populares o refinadas, clásicas, vegetales, de caza o marineras”.
Entre las ponencias centradas en ella figuraron la del Celler de Can Roca, Fran Monrabà, Antoni Campins, Carme Picas y Núria May con una mesa redonda centrada en este plato y en la pilota como elemento vertebrador.