Food Changemakers 2026 reconocerá figuras de la gastronomía, la agricultura y la innovación tecnológica
El próximo 24 de febrero KM ZERO Food Innovation Hub entregará los II Premios Food Changemakers. Los galardones, cuyo gala tendrá lugar en el espacio Infinito Delicias, resulta una iniciativa del mayor think tank europeo sobre innovación alimentaria que busca reconocer la labor de figuras con mayor impacto en el futuro de la alimentación desde la gastronomía, la agricultura y la innovación tecnológica.
Los nuevos Food Changemakers de KM ZERO
En esta ocasión, el chef español Rodrigo de la Calle, al frente de El Invernadero*, será distinguido con el galardón Future of Gastronomy por su papel pionero en el impulso de una alta cocina más sostenible y centrada en el mundo vegetal. El también doblemente Mejor Restaurante de Verduras del Mundo por la We're Smart Green Guide, cuenta con una trayectoria de compromiso con la excelencia y la sostenibilidad.
El premio será entregado por la directora de la Real Academia de Gastronomía, Elena Rodríguez, en reconocimiento a su creatividad e innovación culinaria. Desde sus fogones, De la Calle ha consolidado una propuesta gastronómica basada en el producto de proximidad y en la reivindicación de los vegetales como eje central de la alta cocina contemporánea.
Por otro lado, en la categoría de Future of Farming le será entregado a la ingeniera agrónoma Mercedes Iborra por su contribución a la digitalización del sector agrícola. Cofundadora de la compañía visualNACert, Iborra ha desarrollado desde 2014 soluciones tecnológicas accesibles para optimizar la gestión de cultivos, incluyendo herramientas de análisis visual del suelo, evaluación de riesgos climáticos e inteligencia artificial para predecir necesidades de riego.
Mientras, el cofundador y codirector de la startup británica Notpla Rodrigo García recibirá el premio en el apartado de Global Impact. Formado en arquitectura y diseño de producto, García ha centrado su trayectoria en combatir la contaminación derivada de los envases de un solo uso. Entre sus desarrollos más conocidos figura Ooho, una cápsula de agua comestible, y la creación de envases biodegradables fabricados a partir de algas marinas.
En su primera edición, celebrada en 2025, los premios distinguieron a referentes como Ferran Adrià y al Madrid Culinary Campus, además del educador neoyorquino Stephen Ritz y la empresaria Julia Collins.
Lee también: Ferran Adrià publica “Plan Genhesis”: la nueva biblia de la rentabilidad en restauración