La cerveza regresa al fútbol argentino después de 28 años

La cerveza regresa al fútbol argentino después de 28 años
River Plate y el Gobierno de Argentina iniciaron una prueba piloto para el retorno del consumo de bebidas alcohólicas a los estadios de fútbol argentinos. La cerveza -con y sin alcohol- lleva prohibida desde 1998.
Estadio Monumental de River Plate en Argentina
La cerveza vuelve a los estadios de Argentina (Foto: Estadio Monumental, River Plate)
Drazen Luca Alvaredo Monteagudo title=
Drazen Luca Alvaredo Monteagudo
Monday, February 9, 2026 - 14:06

A lo largo del encuentro entre River Plate y Tigre el pasado 7 de febrero en el estadio Monumental (Buenos Aires), algunos aficionados pudieron disfrutar de cerveza con alcohol, un fenómeno que no ocurría desde 1998. En este sentido, River Plate se convirtió en el primer club de Argentina al que se le permite la venta regulada de una bebida alcohólica en este siglo.

Se trata de una prueba piloto para contemplar la posibilidad de vender bebidas alcohólicas sin generar problemas entre los hinchas a través de diversas medidas tomadas para la seguridad del espectador. Asimismo, el Gobierno afirma que si se consiguen buenos resultados, más sectores podrán disfrutar de estas medidas durante futuros encuentros.

Aprende más leyendo: ¿Es posible emborracharse sin alcohol?

Así fue la prueba piloto: regulaciones para la venta de cerveza en el Monumental

Este hecho está sujeto a determinadas regulaciones y medidas con el fin de garantizar el orden en el estadio y, a su vez generar ingresos sin alterar la experiencia de los hinchas. Por ello, solo se comercializó cerveza en determinados sectores del campo como los palcos y las plateas de San Martín y Belgrano, que son zonas VIP vinculadas al programa “Tu lugar en el Monumental”. Por lo que se estima, menos del 10% del total en el Monumental (capacidad para 82.000 personas) pudieron disfrutar de los privilegios que ofreció esta prueba inicial. 

Otras condiciones para consumir cerveza dentro de la cancha fueron:

  • Cada aficionado pudo adquirir un máximo de dos vasos de cerveza

  • Medida exclusiva para los mayores de edad (+18)

  • Compra anticipada obligatoria a través de River ID (plataforma digital del club para gestionar las membresías y beneficios de los socios).

 28 años de la prohibición de la cerveza en el fútbol argentino

En el año 1998, se estableció la Ley 24.788 (Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo), en la que, a nivel deportivo, no estaba permitido consumir alcohol en los estadios de fútbol argentinos y tampoco en un perímetro de 500 metros. Esta medida supuso un acto de compromiso con la seguridad en el ámbito futbolero, afirmando que el alcohol era un factor que impulsaba a que se produjeran episodios de violencia entre los aficionados.

Aunque el alcohol haya vuelto recientemente en el Monumental, ya se comercializó cerveza sin alcohol desde hace algunos años en encuentros puntuales debido a que hasta el momento no se comercializaba ningún tipo de cerveza (con alcohol y sin alcohol):

  • En 2022, durante el partido entre Club Estudiantes de la Plata y Talleres en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi

  • En 2023, a lo largo del enfrentamiento más afamado de Argentina, el “Superclásico” (River Plate-Boca Juniors)

Te puede interesar leer: Lionel Collection, “el golazo” de Lionel Messi en la industria del vino

Buscar