Comunicarse a través de los cubiertos: ¿qué posición deben tener al acabar de comer?

Comunicarse a través de los cubiertos: ¿qué posición deben tener al acabar de comer?
En los restaurantes podemos compartir nuestra opinión y “dialogar” con los camareros con la ayuda de los cubiertos. El lenguaje de la cubertería es un servicio silencioso, pero con alto ruido.
Lenguaje de los cubiertos
Lenguaje de los cubiertos
Wednesday, January 21, 2026 - 18:00

A la hora de comunicarnos, no solo nos expresamos a través de las palabras, también podemos hacerlo mediante el lenguaje no verbal usando gesticulaciones, expresiones faciales o posturas. En otros lugares más concretos como los restaurantes podemos compartir nuestra opinión y “dialogar” con los camareros con la ayuda de los cubiertos.

En muchas ocasiones te habrás preguntado por qué los meseros tardan en retirar tu plato. Pues, es que, a lo mejor pudo ser porque estaban esperando alguna señal de tu parte y como no estabas al tanto del protocolo de los cubiertos, no realizaste ninguna indicación, lo que llevó a que se demorasen más tiempo.

Existen distintos contextos por los que se pueden utilizar las distintas colocaciones de los cubiertos. En principio son dos formas de informar a los camareros que son conocidas globalmente y otras tres que se conocen en algunos lugares.

1. Parada

Esta acción se suele utilizar cuando te tienes que levantar de la mesa por cualquier motivo, pero vas a volver, y para que no se lleven el plato que estabas disfrutando, debes colocar los cubiertos “en pausa”.

Para ello, deberás formar una V invertida con los cubiertos sin que estos se toquen. Recuerda situar al tenedor en el lado izquierdo con las puntas mirando hacia arriba y al cuchillo en el lado derecho con la parte afilada hacia dentro.

Parada en el protocolo de cubiertos

2. Acabado

En el momento en el que hayas acabado tu comida y quieras indicarlo de alguna forma, puedes hacerlo, acomodando el tenedor y el cuchillo en posición paralela. No obstante, esta colocación puede variar y se puede cambiar a una dirección oblicua para expresar exactamente lo mismo.

Acabado en el protocolo de cubiertos

3. Ordenar el segundo plato

En la mayoría de ocasiones, los comensales ordenan más de un plato en los restaurantes y, para no tener que decir: “puede retirar el plato”, también pueden optar por ubicar los cubiertos en forma de cruz, es decir, que el tenedor esté señalando las 12 según las agujas del reloj y el mango hacia las seis mientras que el cuchillo, debe estar orientado a las nueve y a las tres por el agarre.

Ordenar el siguiente plato en el protocolo de cubiertos

4. Indicar satisfacción

Para poder opinar positivamente del plato que acabas de comer tan solo tienes que poner tanto la punta del cuchillo como la parte superior del tenedor en las tres.

Satisfacción en el protocolo de cubiertos

5. Para mostrar desagrado

Si, por el contrario, quieres manifestar que el plato no fue de tu agrado, entonces tendrás que elaborar una V similar a la producida cuando se quiso advertir la “pausa”. La única diferencia es que tienes que introducir entre los dientes del tenedor, el morro del cuchillo.

Desagrado en el protocolo de cubiertos
Buscar